Como llevo un tiempo diciendo, Sony se ha columpiado en este asunto.
Sus AA vendieron poco en Vita y PS4 y sus AAA, como The Last of Us, God of War, El Fantasma de Chuchima o Uncharted vendieron a espuertas.
Eso llevó a Sony a la falsa creencia de que el consumidor había cambiado y solo demandaba ese tipo de juego. En parte, no fue la única. En 2014-2017 hubo una rentabilidad bestial de AAA.
Como consecuencia, Sony cerró estudios que consideraba que no entraban en esta nueva tendencia, como Evolution o Japan Studio, y se trasladó definitivamente a California.
El error del análisis radica en que sus AA en aquella generación sufrieron por causas ajenas al mercado. La caída de Vita dañó desarrollos como Tearaway o Gravity Rush. El caso The ñOrder fue otro jarro de agua fría. Otros intentos tímidos de recuperar sagas como Medievil y Parappa the Rapper quedaron en nada. Sin embargo, no analizaron que los AA de otras compañías iban viento en popa.
Ejemplos hay varios: Nintendo, Sega, Capcom... Casi toda la industria japonesa hace juegos por debajo de los 100M$ y tiene hoy menos problemas de supervivencia que la occidental, aunque también está tocada (Square-Enix y Namco, por ejemplo, están atravesando crisis este año).
Creo que lo que han hecho Sega y Nintendo esta generación debe ser estudiado. Sega ha logrado maximizar la eficiencia en el desarrollo de Yakuza, hasta el punto de que consigue por el precio de un AA lo que para mucha gente podría ser un AAA. A la vez, Sega ha comprado Atlus y la ha internacionalizado. El éxito de Persona 5 y de ReFantazio ha hecho que por el precio de un AA vaya a tener una rentabilidad por la que mataría Square-Enix con el actual estado de la saga Final Fantasy.
El caso Nintendo es paradigmático. Su nuevo rumbo se inauguró con Switch y Breath of the Wild. Es decir, el primer y último AAA de Nintendo. En estos 7 años que nos separan, Nintendo no ha vuelto a hacer producciones de tanto coste.
Sin embargo, pensemos en Mario Oddyssey, Tears of the Kingdom, Pikmin 4, Bowser's Fury, Smash Ultimate, Metroid Dread, Animal Crossing... Todos son AA y han generado mucha rentabilidad.
A día de hoy, empresas que se han lanzado al AAA como Ubisoft y Square-Enix están a verlas venir. En cambio, Nintendo y Sega gozan de una salud envidiable.
La pregunta es: ¿puede Skny cambiar de rumbo? ¿O ya ha gastado tanto en encontrar su Fortnite y su LoL que va a sacrificarlo todo por conseguirlo?