Lo que no entiendo es esta nueva moda que tienen los creadores de culpar de sus fracasos a sus clientes.
Hace 30 años cuando un señor fracasaba con su película, su obra de teatro, su videojuego, o su libro pues lo normal era que reconociesen su fracaso.
Luego esos creadores y artistas que fracasaron tras hacer introspección y analizar su producto se hacían a sí mismos una dura autocrítica, y si surgía otra oportunidad aplicaban lo que habían aprendido de su mala experiencia anterior, intentando sacar un nuevo producto que evitase los errores cometidos en el pasado, y esperando mejorar y tener éxito en esta ocasión.
Por supuesto hoy en día todavía queda gente así, pero hay una parte que ha cambiado, y a día de hoy no es muy difícil ver como tras un batacazo comercial muchos artistas y creadores culpan a los propios consumidores de su fracaso utilizando diversas excusas, que si son "incels", que "no entienden" su obra, que si "racistas", que si "machistas", que si "fachas", etc, etc...
Pero es que además eso da igual, la gente no está obligada a ir a ver su película, y da igual si la gente no la quiere ver porque es una serie mala como el demonio, o si es porque hay una negra empoderada de protagonista...
En ese momento como creador deberías asumir que tú producto ha fracasado, y no es "culpa" de los consumidores, porque ellos independientemente de sus motivaciones no están obligados a consumir tu producto, y da igual si fracasa porque tu producto es muy inclusivo o porque tiene la calidad argumental de un ladrillo... La culpa siempre es tuya como creador por no haber acertado con los gustos y las expectativas de tus potenciales clientes (los cuales no están obligados a consumir productos que no les gustan, independientemente de que sean o no sean inclusivos).
Esto es un problemón, porque esta nueva tendencia de culpar a sus clientes potenciales hace que el proceso de autocritica y aprendizaje desaparezca, así que ese tipo de creadores están destinados a tropezar una y otra vez con la misma piedra, y por lo tanto van a sacar mierda de manera infinita.