Adiós a las estafas y el spam: el Gobierno de España prohibirá el uso de números móviles para frenar fraudes
El Gobierno de España anuncia nuevas medidas y ajustes para evitar las llamadas telefónicas más molestas.
Es oficial. El Gobierno prohibirá las llamadas comerciales desde móviles para combatir el fraude telefónico. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado una serie de medidas destinadas a combatir las llamadas comerciales, comúnmente conocidas como llamadas 'spam', muchas de las cuales están vinculadas a estafas telefónicas, que molestan a los ciudadanos españoles y que pueden causar molestias y problemas de todo tipo. ¿Se acabó el tener que buscarnos excusas o apps y dejar de recurrir a la clásica Lista Robinson?
Protección al consumidor: el Gobierno de España acabará con las llamadas 'spam' desde móviles
López detalló que se prohibirán las llamadas comerciales realizadas desde números móviles, mientras que las operadoras de telefonía bloquearán las llamadas y SMS de numeración nacional que provengan del extranjero, así como aquellos números que no estén asignados a ningún servicio.
El objetivo de estas medidas es reducir “un fraude que se ha vuelto demasiado habitual”, en el que ciberdelincuentes simulan ser bancos o administraciones públicas a través de llamadas y mensajes de texto. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), una de cada tres consultas que recibe este organismo se refiere a fraudes realizados mediante SMS, teléfono y correo electrónico.
La prohibición del uso de números móviles para llamadas comerciales facilitará a los ciudadanos la identificación de posibles fraudes, ya que las llamadas legítimas se realizarán desde números reconocibles. En este sentido, se permitirá el uso de números que comiencen por 800 o 900 para fines comerciales, lo que permitirá a los usuarios identificar fácilmente las llamadas de empresas legítimas.
“
Las operadoras bloquearán llamadas provenientes de números sin servicio asignado y se prohibirá el uso de teléfonos móviles para fines comerciales
Además, las operadoras bloquearán llamadas provenientes de números sin servicio asignado, con especial atención a aquellas realizadas desde el extranjero, que son frecuentemente utilizadas en fraudes. López también anunció la creación de una base de datos gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que incluirá a los usuarios que emplean alfanuméricos en los mensajes, como el nombre de la compañía, bloqueando aquellos mensajes de entidades no incluidas en esta lista, aunque habrá que tener cuidado. “Los ciberdelincuentes siempre buscarán nuevas vías, pero este Gobierno se compromete a poner fin a estos ciberdelitos, asegurando que ningún ciudadano reciba un correo suplantando la identidad de una empresa o entidad pública”, afirmó López.
Estas declaraciones se produjeron durante el anuncio en el Congreso de los Diputados de la concesión de 485.000 ayudas del programa ‘Kit Digital’, dirigidas a pymes y autónomos. Estas ayudas equivalen a aproximadamente 2000 millones de euros del Plan de Recuperación, financiados a través de los fondos NextGenerationEU y gestionados por Red.es, entidad vinculada al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
FUENTE:
https://vandal.elespanol.com/noticia/r29332/adios-a-las-estafas-y-el-spam-el-gobierno-de-espana-prohibira-el-uso-de-numeros-moviles-para-frenar-fraudes