No sé que es eso.
Sheeper Tío, no. Volviendo a la época de 360, cuando se dió la explosión de los indie, ya tenías muchísimos juegos indie buenos saliendo continuamente, pero también AAA sin parar. Había un equilibrio. Este año en occidente solo puedes tirar de indies si quieres defender que ha sido un buen año.
Yo ahí no puedo concluir que la industria occidental esté en un buen momento, más bien solo un sector dentro de ella.
Pero ¿estamos de acuerdo en que los videojuegos más originales, rompedores y vanguardistas son occidentales verdad? Que sean indies es lo de menos. Cuando nació el Nuevo Hollywood, con películas profundamente subversivas que hicieron avanzar el lenguaje y la estética cinematográficas (El Padrino, Apocalypse Now, Taxi Driver y un largo etc) el viejo Hollywood seguía empeñado en sus superproducciones casposas. Lo importante es que el público respondió a esas nuevas pelis de forma positiva y las apoyaron -porque eran obras que hablaban en consonancia con el signo de los tiempos-, permitiendo que ese nuevo arte se asentara en la industria. Con los indies no pasa esto, justamente estamos en un foro de videojuegos y somos 4 los que hemos jugado a Animal Well o Lorelei And The Laser Eyes, mientras que toda la cháchara se centra en Concord mierda o qué guapo el Yakuza número 3478. El arte va por un lado y los consumidores por otro. Y no veo nada que haga cambiar esto, por eso me da bastante pereza este mundillo.