Sendai Sinceramente, y dado que nadie va a tomar ninguna medida, si supiera que ni a mi ni a mi gente cercana le iba afectar, ojala pegara un petardazo como en 2008, es la unica forma real de que bajen precios.
No habrá ningún petardazo porque aunque la crisis del 2008 tuviese la fama de ser una crisis inmobiliaria, en realidad fue una crisis financiera. El problema era que le daban hipotecas del 130% hasta a chavales que no tenían ni la ESO y llevaban trabajando en la obra 6 meses. Cuando la economía se tambaleó ligeramente, los impagos se dispararon y de ahí el desastre.
Hoy día los bancos están mucho más protegidos y el problema es muy distinto. Las solución debe pasar irremediablemente por liberar suelo y promover la obra nueva y la reforma integral, agilizando trámites y planificando obra pública e infraestructura que dinamicen dicho crecimiento. Y por supuesto, hay que eliminar por completo las leyes antipropietario que solo encarecen el alquiler.
No hay que tener miedo a construir. Los españoles hemos ligado la construcción de viviendas a corrupción y burbujas, cuando el problema siempre fue financiero.