Terminado The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom. Menuda maravilla de juego. Consigue combinar genialmente la libertad que ofrecen BotW y TotK a través de las mecánicas para experimentar y resolver situaciones con la estructura, características y progreso lineal de un Zelda. Esto hace que el juego vaya de menos a más, con nuevas réplicas a medida que avanzas que, o bien son necesarias para secciones concretas, o son versiones mejores. De esta forma, aunque hay unas pocas que sirven para la mayoría de situaciones estas se van sustituyendo por otras con menos limitaciones. Además, el hecho de que el poder de Tri esté limitado y que cada réplica tenga un coste hace mucho más difícil romper el juego, sin dejar de lado las posibilidades que tiene el juego de cara a los speedrunners.
Es la gracia de la saga. Mientras que una réplica como la nube o el bloque de agua en un juego como TotK te la darían desde el principio, rompiendo cualquier tipo de progreso, en este juego pasas por distintas fases cama - bloque de agua - nube expandiendo las opciones.
La exploración es una gozada, y el hecho de que el mapa sea mucho más compacto respecto a las dos últimas entregas 3D y que siempre encuentres algo nuevo en forma de contenido secundario o mejora incita a ver cada rincón.
La cantidad y variedad de enemigos también es enorme, potenciando la sensación de descubrimiento y el combate, el cual me parece de los mejores de la saga por fresco y divertido. A priori no lo parecía mucho, pero es interesante el invocar a los propios enemigos para que peleen por ti mientras con Zelda te proteges, usas la pseudoultramano para ayudar o te sumas a la batalla con los autómatas. Aunque son un poco redundantes, son bastante potentes (pero frágiles) y permiten eso, luchar codo con codo con las réplicas . Sin olvidar del modo espadachina, que tira por la jugabilidad clásica y más agresiva de Link. También con limitaciones y cuyas mejoras se van adquiriendo de manera progresiva.
Los puzzles y mazmorras están bastante bien. Quizá no son los mejores de la saga, pero las mecánicas del juego y esa combinación que hace entre las secciones con vista cenital y las secciones de scroll lateral les dan un enfoque distinto. Los jefes también me han gustado. El jefe final TOP.
Artísticamente, pues como el remake de Link's Awakening. Es precioso y la música muy buena.
A nivel técnico, el rendimiento es mejorable, aunque apenas perjudica la experiencia. Hay que decir que en ese aspecto el juego parece sencillo, pero es como un TotK en miniatura.
La historia es simple y típica, pero es agradable cruzarte con multitud de personajes entrañables y conocer las distintas regiones del juego.
Lo peor del juego son, sorprendentemente, dos fallos de principiante. El primero es el que lleva arrastrando la saga desde BotW. La interfaz. Con tantas réplicas posibles no consigo entender cómo siguen manteniendo ese fallido acceso rápido al inventario. Es cada vez más engorroso a medida que vas consiguiendo réplicas, pues la lista es enorme. Es irónico, porque es casi más rápido entrar al menú y buscar la que te interesa. El poder ordenar las réplicas por uso o categoría palian ligeramente el problema, pero aún así es insuficiente. Además, es que la solución es fácil (menú radial de varias capas), lo cual lo hace más incomprensible. El otro fallo es que el fijado no tiene la opción a cambiar de enemigo con la cruceta, por ejemplo. Tienes que desfijar al objetivo para fijar otro. Esto cuando hay varios elementos en pantalla puede dar algún problema porque no fija lo que tú quieres. Con la opción de mantener pulsado el botón de fijar y luego cambiar de objetivo con la flecha se solucionaba.
El juego me ha encantado, y consigue sin duda una plaza en mis GOTY de 2024. También ha recuperado mi fe por la saga. Veremos qué futuro le espera.