Seth_22 O sea que, si este señor fue un depresivo que se emborracha y se droga y le da por conducir, estaría bien que el sistema lo tuviera en cuenta y le metiera menos condena.
No sé si debería meterle menos condena o más. Digo que no es lo mismo una cosa que otra y que las circunstancias cambian (a veces) la imagen global. Desde luego debería pagar por lo que ha hecho de una manera u otra, ¿pero es lo mismo matar a alguien si no sabes lo que estás haciendo que si eres plenamente consciente? El resultado es el mismo, desde luego, ¿pero es el único factor que hemos de tener en cuenta? ¿Es lo mismo si mato a un tío porque se me cae una maceta del balcón que si bajo y le pego cuatro tiros porque me cae mal?
> Seth_22 En actos tan graves, debe de haber un castigo duro. Al final, acabaríamos "entiendo" hasta los tiroteos en colegios de primaria porque el tirador era una ex víctima de acoso o un tarado traumático. La vida del delincuente por encima de las de niños inocentes. Es puro relativismo, y algo peligroso según se intérprete.
No tiene nada que ver con el relativismo sino con entender que las situaciones son casi siempre complejas. Y esto por supuesto tampoco es poner al asesino por encima de la víctima, creo que afirmar eso es un poco demagógico. Tampoco digo que no deba haber castigos duros. La gente que entra en un colegio a pegar tiros por supuesto tiene que pagar por lo que ha hecho, ¿pero por qué han hecho eso? ¿es porque son unos hijos de puta asesinos y ya? ¿Porque tienen acceso a las armas?¿No crees que tiene que haber algo más?. Cuando pasó lo de la masacre de Columbine recuerdo que le preguntaron a Marilyn Manson (al que culpaban de instigar los asesinatos con su música) que les habría dicho a los chavales que entraron a pegar tiros a la escuela, y el contestó que no les habría dicho nada, que habría escuchado lo que tenían que decir, que es lo que probablemente no hizo nadie.
Lo fácil es pensar que la gente que comete actos horribles los cometen porque son monstruos, o descerebrados, y es muy probable que en este caso sea así, pero eso es cerrarse a una realidad que en ocasiones es mucho más compleja simplemente porque nos es más sencillo vivir así.