Netflix ha cerrado su estudio de juegos "AAA" establecido en el sur de California, lo que ha provocado la salida de varios desarrolladores de alto perfil de la empresa y ha suscitado dudas sobre sus ambiciones en materia de videojuegos.
Game File dio la noticia de que el estudio, que contaba con el ex productor ejecutivo de Overwatch Chacko Sonn y el veterano director creativo de Halo Joseph Staten, ya no existe, y Sonn, Staten y el director de arte Rafael Grassetti, que fue director de arte en el desarrollador de God of War Sony Santa Monica antes de unirse a Netflix en la primavera de 2023, se han ido.
Staten no se incorporó a Netflix hasta abril del año pasado. Staten, uno de los creadores originales de Halo que llegó tarde en el proceso de desarrollo de Halo Infinite para ayudar a aterrizar ese avión tan importante para Microsoft, se unió a Netflix como director creativo de Netflix Games, y se propuso crear un nuevo juego multiplataforma AAA y una IP original.
"En mi vida laboral, no hay nada que me guste más que colaborar con otros para construir mundos llenos de personajes icónicos, misterios profundos y aventuras sin fin", dijo Staten a IGN en su momento. "Así que hoy, estoy encantado de anunciar que me he unido a Netflix Games como director creativo de un flamante juego multiplataforma triple A e IP original. ¡Vamos allá!".
Netflix no quiso decir por qué cerró el estudio, pero como informó Game File, es evidencia de un cambio de plan para el esfuerzo de videojuegos de la compañía más allá de lo que hasta ahora ha girado en torno a títulos para dispositivos móviles.
Ahora hay más de 100 juegos disponibles a través de Netflix Games, incluidos en todas las suscripciones sin anuncios, compras dentro de la aplicación ni tarifas adicionales. Muchos están basados en series y películas de éxito de Netflix, como Emily in Paris, Too Hot to Handle, Virgin River y la próxima Chicken Run: Eggstraction y Squid Game: Unleashed. Los miembros también obtienen juegos de otros sitios sin coste adicional con Netflix, como The Grand Theft Auto Trilogy, Storyteller, Hades y los próximos Tales of the Shire y Monument Valley 3.
La división de videojuegos de Netflix está dirigida por Alain Tascan, ex vicepresidente ejecutivo de desarrollo de juegos de Epic Games, y Jeet Shroff, también ex empleado de Epic Games, se han incorporado recientemente como vicepresidente de tecnología de juegos y desarrollo de carteras.
En enero, Netflix declaró que Netflix Games estaba funcionando mejor que nunca, pero puede que eso no fuera decir mucho, dados los datos anteriores sobre la oferta de juegos del servicio de streaming. Netflix dijo que la participación en juegos se "triplicó" el año pasado, en parte debido al lanzamiento de la trilogía de Grand Theft Auto en el servicio cerca del final de 2023. Netflix calificó la trilogía GTA como su "lanzamiento más exitoso hasta la fecha en términos de instalaciones y compromiso, con algunos consumidores claramente inscribiéndose simplemente para jugar a estos juegos".
En aquel momento, Netflix parecía consciente de su propia posición como grano de arena de los videojuegos, reconociendo que su división de juegos era "pequeña" y "ciertamente aún no hay todavía material en comparación con nuestro negocio de películas y series". Pero insistió en que estaba interesada en "ampliar" su oferta en el espacio y seguir invirtiendo.
¿Está funcionando? En una conferencia financiera más reciente, de la que informa GI.biz, Greg Peters, codirector general, afirmó: "El crecimiento de la contratación en 24 ha sido bueno, y nos hemos fijado objetivos de crecimiento aún más agresivos para 25 y 26".
De hecho, en julio, Netflix estaba desarrollando más de 80 juegos, con planes de presentar un nuevo juego a los abonados cada mes. "Llevamos casi tres años con nuestra iniciativa de juegos y estamos contentos con los progresos que hemos hecho", afirma Peters.
Sin embargo, Peters también admitió que el compromiso con los videojuegos "sigue siendo bastante pequeño" y que, en comparación con el "gasto general en contenidos" de Netflix, la inversión en juegos también es "bastante pequeña".
Añadió que Netflix había encontrado el éxito con juegos basados en IP específicas de Netflix que ya habían demostrado ser populares, con juegos narrativos interactivos lanzados en la aplicación Netflix Stories aparentemente el foco.
"Hemos visto lo que funciona, lo que no funciona", dijo Peters. "Estamos perfeccionando nuestro programa para hacer más de lo que está funcionando con los más de 80 juegos que tenemos actualmente en desarrollo y una de esas cosas que realmente está funcionando es conectar a nuestros miembros con juegos basados en IP específicas de Netflix que les encantan".
"Y esta es un área en la que hemos sido capaces de movernos rápidamente en un espacio particular, que son los juegos narrativos interactivos. Estos son más fáciles de construir y los colocamos en un centro narrativo que llamamos Netflix Stories".
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