Al igual que hace unos años las criptomonedas eran un tema bastante hablado, ahora estas se han dejado un poco de lado tras la caída de la criptominería y no poder conseguir la misma rentabilidad. Ahora lo que resulta realmente tentador y todos quieren estar involucrados es el sector de la inteligencia artificial. Tanto las grandes como las pequeñas compañías y startups están involucradas en el desarrollo y/o uso de distintos modelos de IA. Aunque el interés por esta no ha caído aún, el CEO de Baidu pronostica que hay demasiadas expectativas y se ha creado una burbuja que estallará y provocará que el 99% de las empresas de IA acaben en quiebra.
Podríamos decir que la IA llegó y se hizo muy popular en un tiempo récord, si tenemos en cuenta el éxito que tuvo ChatGPT a la hora de hacerla conocida en todo el mundo. Desde que vimos el potencial de la IA generativa, consideramos que esta tenía dos grupos de personas, unos a favor y otros en contra de ella. Tenemos así a aquellos que la criticaron duramente por el hecho de que lo que genera la IA lo ha aprendido a base de aprender con millones de obras creadas por los humanos.
El CEO de Baidu consideramos que estamos en una burbuja y cuando estalle solo el 1% de las empresas dedicadas a la IA sobrevivirán
Por otro lado, tenemos a aquellos que están a favor de la IA y este es precisamente el grupo que ha ganado finalmente, no solo por el hecho de tener a las personas a su favor, sino más bien a toda la industria dedicada a ello. Hemos podido comprobar el éxito de la inteligencia artificial si observamos como han triunfado empresas como NVIDIA que se dedican a vender GPU para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial. Esto ha demostrado que desde finales de 2022 hasta ahora el interés por la IA sigue siendo muy elevado y las empresas siguen destinando millones de dólares para poder desarrollar modelos de IA más completos y precisos.
Sin embargo, esta situación está provocando que haya unas expectativas demasiado altas en esta tecnología y Robin Li, el CEO de Baidu, cree que se avecina una burbuja de mercado. Cada vez aparecen más empresas que quieren tener una parte de este mercado de la inteligencia artificial y desde Baidu temen que la mayoría de estas acaben desapareciendo. Robin opina que solo un 1% de las empresas de IA permanecerán vivas después de que esta burbuja de la IA estalle.
Las empresas que sobrevivan se centrarán en lanzar productos y servicios basados en IA que sean rentables
En estos momentos estamos ante una especie de carrera por ver quién logra desarrollar la mejor inteligencia artificial, mientras el resto de pequeñas empresas intentan meterse en este sector. El problema es que en algún momento esta burbuja especulativa de la IA generativa como el futuro de la tecnología va a acabar explotando y en ese momento solo las empresas que han destinado más recursos o que sean más relevantes sobrevivirán.
El CEO de Baidu ha comparado la situación actual con la burbuja "puntocom" de 1999-2000 que acabó con muchas empresas en esa era donde el Internet empezaba. Por otro lado, si se cumplen estos pronósticos y solo sobrevive un 1% de estas empresas, lo que hagan serán tecnologías, productos y servicios de gran valor, centrados en lo que realmente importa y sale rentable. Por último, el jefe de Baidu cree que la IA provocará un cambio importante en el mundo laboral a lo largo de los 10-30 años próximos.
https://elchapuzasinformatico.com/2024/10/ceo-baidu-empresas-ia/