Artyom El 5% que dices son el total "de ingresos" que genera el formato físico en el global de la industria. Ese es un porcentaje engañoso, porque se contabiliza absolutamente todo, contando plataformas como Smartphones o PC que no tienen físico, y sumando suscripciones, DLCs, micropagos, pases de batalla... básicamente todo el dinero generado en la industria de una forma u otra. Esto ya salió en un reportaje de Gamesindustry.biz que trajo cola. El formato físico se centra casi completamente en consolas y estas solo copan cerca de un 30% de los ingresos de la industria.
Si lo comparas con el absoluto grueso de ingresos de los videojuegos, claro que parece insignificante, pero el físico solo puede contabilizar en un apartado de todos ellos, que es en el de juegos base, y como muy de forma muy muy marginal, algunos DLCs o prepagos, pero ya está. El rango de venta del formato físico es enormemente limitado para la industria actual, pero no significa que no sea importante, porque el juego base sigue siendo una de las principales puertas de acceso a más contenidos de pago en forma de DLCs, micropagos, etc. Si contamos que además en lo que se refiere a juegos base hay muchísimos que no se editan en físico (ya sea por falta de medios del dev/publisher o porque no quieran), pues la cosa se hace más desigual.
La presencia del físico y el peso que tiene es muy relativo según cómo quieras enfocar los números y la importancia de estos. El físico, en el presente momento, es un "nicho" centrado en un tipo de plataforma concreta (consolas), pero dentro de estas sigue teniendo una fuerte presencia con "peros" que vienen a ser ciertas empresas que han virado más deliberadamente al digital (Xbox y en menor medida Sony) y mercados donde se impone el digital en la población (América), de ahí lo que he dicho que hay quienes están forzando que el mercado gire hacia ese sentido, cosa que no dudo que llegará al final un día en el que la cosa sea así y no tengamos soporte físico, pero bueno, ya para entonces lidiaremos con la mierda que toque.