Nos ponemos en las botas de un marine espacial para enfrentarnos a los letales xenomorfos.
Desde el lanzamiento de la primera película de Alien en 1979, esta franquicia ha logrado hacer mella en la industria de los videojuegos con su ácida fórmula. Tras ocultarnos en el interior de una taquilla en Alien Isolation, hacer frente a oleadas de criaturas en Aliens: Fireteam Elite y gestionar un escuadrón de marines en Aliens: Dark Descent, no cabe duda de que el rico legado creativo de la saga ofrece amplio margen de reinterpretación.
Con Alien: Rogue Incursion, Survios, la desarrolladora detrás del proyecto, pretende sumar otro hito al legado de Alien en el mundo de los videojuegos. Esta inmersiva experiencia de alto presupuesto para PlayStation VR2 promete trasportar a los jugadores al oscuro y tenebroso mundo de las películas, pues atravesarán lúgubres pasillos y se defenderán con armas auténticas de los marines de la amenaza que da título a la saga.
Para prepararnos para la llegada del juego a PS VR2 este diciembre, nos hemos sentado a probar una versión previa al lanzamiento de esta aventura para un solo jugador. Aquí os resumimos lo más destacado de la experiencia.
Una fantasía alienígena en RV de lo más inmersiva
La intención de Survios era lograr que los jugadores sintieran de primera mano la opresiva atmósfera del mundo de Alien, así que no esperéis que os lo pongan fácil. La munición y los objetos curativos escasean, los xenomorfos asestan golpes letales y el ruido de las rejillas de ventilación alimenta una ansiedad constante. El mundo virtual de Rogue Incursion, diseñado con gran nivel de detalle y mucho mimo, merece hueco entre la élite de títulos de RV. Entenderéis a qué nos referimos cuando os encontréis cara a cara con la amenaza alienígena y sintáis su terrorífica y pringosa presencia.
El organismo perfecto
Los xenomorfos se comportan como era de esperar: de forma ominosa y poco predecible. A veces los veréis atravesar un umbral bien erguidos e imponentes, mientras que otras os perseguirán a cuatro patas, arrastrándose con maldad. Además, son criaturas con gran movilidad, capaces de adaptar su ruta a nuestra posición, aferrándose a la pared, colgando del techo o sorprendiéndonos desde las rejillas de ventilación. Saber que esta amenaza puede pillaros con la guardia baja en cualquier momento alimentará la paranoia a medida que registráis el entorno en busca de amenazas y perseguís siluetas entre las sombras con vuestro fusil de pulsos M41. Representa con gran fidelidad la sensación de las primeras dos películas.
Inventario incorporado
Hay mucho en juego, pero Survios ha pensado en todo: dispondréis de un inventario incorporado al que acceder gracias a los mandos PS VR2 Sense. Sobre el hombro derecho cargáis vuestro fusil de pulsos, los estimulantes os acompañan en la muñeca izquierda y solo tenéis que alcanzar la cartuchera que os cuelga de la cadera para sacar el revólver. Apenas tardamos unos minutos en acostumbrarnos a este sistema de inventario tan intuitivo, que nos permitió concentrarnos en las amenazas que nos acorralaban y permanecer con vida un rato más.
Algo se mueve… y no somos nosotros
Aunque hay alienígenas que aplastar más que de sobra, Rogue Incursion también ofrece momentos menos frenéticos y más tensos en los que forzar cerraduras y reprogramar sistemas de seguridad antes de seguir avanzando. Por suerte, nosotros íbamos armados con el detector de movimiento de la segunda película, que no tardó en volverse una herramienta imprescindible. Solo teníamos que tocarnos el bíceps derecho para activar el dispositivo, que registraba las ubicaciones y los movimientos del enemigo (y de aliados) por los pasillos en penumbra. Esta herramienta de valor incalculable puede colocarse sobre cualquier superficie y emplearse como cámara para explorar o elegir el momento indicado para recargar. ¡Ni se os ocurra aventuraros a salir sin ella!
El retrofuturo ya está aquí
La estética tecnológica del universo de Alien quedó cimentada en apenas unos instantes, al toparnos con los monitores CRT de Nostromo, con sus teclados gigantes y su selección de periféricos analógicos. Survios rinde sincero tributo a esta tecnología, así que acordaos de fijaros en los cachivaches ochenteros que os encontréis a lo largo de Rogue Incursion. La tableta PDA es el ejemplo perfecto: localizada en el brazo derecho, se trata de un aparato portátil que permite guardar la partida y conectarse a ordenadores para descargar datos. También es posible desplegarla (con algo de dificultad) para acceder a una pantalla táctil con un mapa, por el que podréis navegar con el dedo.
Encuentro intenso en el ascensor
Nuestra sesión de prueba culminó en una frenética batalla contra oleadas de alienígenas que acechaban mientras esperábamos el ascensor. Para aguantar, tuvimos que recurrir al nuevo arsenal de armas y habilidades. Con la ayuda de un detector de movimiento estratégicamente situado y barriles explosivos, hicimos estallar en llamas a montones de xenomorfos. Estuvimos cerca de no lograrlo en muchas ocasiones, y huir para curarnos o recargar torpemente nuestra escopeta se convirtió en lo normal. De repente, una cola repleta de pinchos nos atravesó el pecho y nos mandó de vuelta al principio, pero no nos importó en absoluto, porque el impredecible comportamiento de los alienígenas hace que cada aventura resulte novedosa e interesante.
Los detalles son la clave
La experiencia de Survios con RV resultó ya patente durante nuestra sesión de prueba. El juego cuenta con detalles muy meditados que hacen que el mundo en el que se desarrolla parezca mucho más rico: por ejemplo, veréis que usáis vuestra propia mano para limpiaros la sangre de los ojos o de la pantalla. La sensación física de moverse por el mundo es una maravilla. A medida que nos íbamos acostumbrando a desequipar y reemplazar armas y equipo, comenzamos a desarrollar memoria muscular y a dejar que nos invadiera una sensación de realidad increíble. ¿Queréis vaciar el tambor de un revólver? Pulsad el botón @ (círculo) para expulsarlo y deshaceros de los casquillos. ¿Disparáis con un fusil de pulsos? Aseguraos de aferrar la culata con la otra mano si no queréis que las balas de 10 mm y punta explosiva salgan disparadas contra el techo en lugar de hacia vuestro objetivo.
https://blog.playstation.com/2024/10/28/alien-rogue-incursion-ps-vr2-hands-on-report/