Los objetos son por desgracia el premio constante que se le da al jugador por hacer cualquier cosa. Los consumibles son los que se llevan la peor parte, que además de abundantes suelen no usarse nunca en la mayoría de casos, quitando los que dan vida.
Hay pocos géneros donde los objetos sean útiles en su mayoría:
-Survival: cada objeto es un valioso recurso, el juego gira en torno a ellos. Si hay consumibles, suelen ser importantes.
-Aventuras gráficas: Los objetos son escasos y necesarios para avanzar en la trama. No hay consumibles por lo general, salvo en los híbridos.
Y yo diría que hasta aquí. Porque salvo juegos donde pones la dificultad al máximo y necesitas tirar de consumibles (generalmente al principio antes de ser un Dios) no sueles necesitarlos. Underrail (RPG) es un ejemplo de juego donde hay demasiados objetos, pero si que necesitas usar consumibles: No sólo los que dan vida, si no resistencias, más velocidad, etc. El juego lo diseño algún cachondo que decidió hacer el clásico WRPG en el que vas con tu party pero sin la party, asi que tienes que tirar de todo lo que te encuentras para sobrevivir.