Hoy lo he podido completar al 100% (el 100% de la exploración de Mira, los logros los he ignorado) tras 150 horas.
Lo que más se me atragantó fue la puñetera Telethia. Me hice una build del Ares 90 que en teoría la puede one-shottear, pero depende mucho del RNG y en mi caso no había manera. De hecho no la maté de un golpe, se quedó como con un 10% y tuve que esperar a que se le acabara la invencibilidad para rematarla con los otros ataques. Y fue horroroso porque mi build está hecha para hacer una burrada de año en el primer ataque con el cañón, el resto de artes son muy meh.
Ya hablé de las secundarias que son lo mejor del juego. La historia en cambio es bastante mediocre, la peor de los Xenoblade con mucha diferencia. Los villanos en general son bastante patéticos. Hay unos que derrotas así sin más, pasan los capítulos y piensas "Huy hace bastante que no sale X villano" y resulta que es que estaban muertos xDD. Que tampoco hace falta tener una cutscene de 5 minutos con un monólogo mientras se están muriendo, pero no sé, hay un punto intermedio xD.
Y lo del final del juego original es otra cosa que en su momento ya veremos cómo se trata. Vaya cliffhanger, no sé si es que se quedaron sin tiempo en el desarrollo original. El nuevo capítulo 13 también me parece un poco agridulce. Tantos esfuerzos por sobrevivir en Mira para que a las primeras de cambio tengan que volverse a marchar xD.