Entiendo que, como con la pandemia, la gente cuñadea por encima de sus posibilidades, y con sacar al ejército a la calle te lo soluciona en un periquete desde la barra del bar.
Hasta el miércoles por la mañana no tendrían una foto completa de la magnitud del desastre, y a partir de ahí tienes que analizar infraestructura crítica, los medios que necesitas, solicitarlos, coordinarlos, etc.
Si pides 1000 tíos, primero tienen que prepararse, movilizarse, recibir instrucciones, son otros, además de la población civil, a los que tienes que dar comida, agua, una litera donde descansar...Ni es tan sencillo, ni se hace en un par de horas.
Dicho esto, que hoy, 72 horas después, hubiese municipios incomunicados, sin luz ni agua, por los que no había aparecido nadie aún, con la gente buscándose literalmente la vida, tirando de la ayuda y caridad de familiares, amigos y vecinos de municipios cercanos es una vergüenza nacional.
La actuación del gobierno de la Comunitat, máximo responsable de esto, es criminal, tanto en la previsión como en la gestión de la catástrofe. No es que haya que declarar el estado de alarma y centralizar el mandato, es que habría que meter un 155 y sacar a esos incapacitados.
Pero para eso es necesario un ejecutivo fuerte y con cojones que vela por sus ciudadanos, no un bobierno que necesita el permiso de sus socios hasta para sonarse los mocos, y que está cagado de comerse este marrón que ya se están comiendo los inútiles de enfrente.
Perro Cáncer sobrevivió a la gestión criminal de los albores de la pandemia y ahí sigue, Lady Residencias acabó de musa de la derecha con mayoría absoluta, el pasmarote de Illa president de la Generalitat...Dudo que aquí depure responsabilidades nadie.
Confío en que el número de desaparecidos sea inexacto y haya mucha paja por los municipios incomunicados. Estaríamos en números cercanos al Katrina si no.
PD: sé que esto debería ir más en el otro hilo, pero necesitaba desahogarme y paso de soportar monstruitos de Política. Sorry.