Dejo este segmento de un video de Sabine Hossenfelder donde cita estudios de psicología que estudian la relación entre narcisismo y aspiraciones políticas y de liderazgo
"La democracia tiene muchos problemas, no sólo en Estados Unidos. Por ejemplo, varios estudios psicológicos han descubierto que las personas que aspiran a convertirse en políticos tienen más probabilidades de ser narcisistas y maquiavélicos. Los narcisistas tienen un sentido inflado de autoestima, tienden a exagerar sus logros y se preocupan poco por los demás. Los maquiavélicos intentan lograr sus objetivos manipulando a los demás. A menudo se sienten cómodos utilizando el engaño para conseguir lo que quieren. Probablemente se te ocurran algunos políticos que encajan en esa descripción. Básicamente, los candidatos que quieren estar en el cargo generalmente no son quienes la gente quiere que estén en el cargo. Éste es el problema clave de la democracia que Platón en su libro "La República" quería resolver dejando que los filósofos gobernaran. Y esa sería, de hecho, una gran idea si se quiere que el gobierno deje de tomar decisiones. Una idea recurrente para resolver este problema es seleccionar personas al azar para ocupar puestos en el gobierno. Muchos países ya utilizan algún tipo de "asamblea de ciudadanos" que informa la política gubernamental, entonces ¿por qué no hacer esto más formal y no sólo informativo? La idea no es nueva y, de hecho, un estudio de 1998 encontró que los grupos con líderes elegidos al azar se desempeñan significativamente mejor en tareas de resolución de problemas que aquellos con líderes seleccionados formal o informalmente. Fue un estudio bastante pequeño entre 188 estudiantes, y el problema que tuvieron que resolver fue sobrevivir después de que un autobús los dejó varados en un desierto, lo cual, considerando el estado actual del transporte público en Alemania, tal vez no sea tan descabellado. Por lo tanto, seleccionar a los miembros del parlamento al azar podría ser una buena idea, pero si la gente lo aceptaría es otra cuestión completamente distinta."
Las investigaciones que cita Hossenfelder en su video:
La Tríada Oscura y la naciente ambición política
Por Rolfe Daus Peterson y Carl L. Palmer
Journal of Elections, Public Opinion and Parties
Esta investigación considera los efectos de las características de personalidad del maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía (denominada la Tríada Oscura) sobre la ambición política. La investigación sobre la ambición naciente ha demostrado que los individuos que expresan ambición política difieren según su origen social, género y personalidad. Utilizando investigaciones de encuestas originales, nuestros análisis encuentran que los rasgos de la Tríada Oscura están significativamente relacionados con la ambición. Los encuestados que obtienen puntuaciones más altas en maquiavelismo tienen más probabilidades de tener una mayor ambición política, más probabilidades de disfrutar los aspectos específicos de la campaña y más probabilidades de predecir que serán candidatos exitosos. Si bien el narcisismo está relacionado con sentirse calificado y pensar en postularse para un cargo político, las personas con puntajes más altos en narcisismo tienen menos probabilidades de expresar interés en el trabajo específico de la campaña política. Los resultados tienen implicaciones para comprender los rasgos que impulsan la ambición política y cómo el cuerpo político consigue los políticos que necesita, aunque posiblemente no los que quiere.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17457289.2019.1660354
El poder del lado oscuro: personalidad, la tríada oscura y ambición política
Por Julie Blais y Scott Pruysers
Personality and Individual Differences
El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución del modelo de personalidad HEXACO y de la Tríada Oscura en la predicción de la ambición política naciente (es decir, la decisión inicial de postularse para un cargo electo). La muestra estuvo compuesta por 681 estudiantes universitarios que completaron en línea medidas de personalidad y cuatro preguntas relacionadas con la ambición política: a) pensaron en postularse para un cargo político (frente a nunca pensaron en ello); b) colocar la carrera política entre las cinco primeras opciones de diez posibles (sí versus no); c) pensar que uno está al menos algo calificado (frente a nada calificado); y d) probabilidad de que uno gane una elección (frente a improbable). En general, los resultados indicaron un patrón distintivo en el que los rasgos generales de la personalidad, como la extraversión y la apertura a la experiencia, predijeron consistentemente el deseo de una carrera en política, mientras que los rasgos de personalidad "más oscuros" del maquiavelismo y el narcisismo predijeron consistentemente las calificaciones percibidas y el éxito en una carrera en política. Las implicaciones para la investigación incluyen la importancia de considerar los rasgos de personalidad tanto generales como oscuros en el estudio del comportamiento político.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S019188691730199X
Motivación para liderar como mediador de las relaciones entre la tríada oscura, los cinco grandes y la intención del liderazgo
Por Jeffrey C. Kennedy, Kim Yin Chan, Moon-Ho Ringo Ho, Marilyn A. Uy y Oleksander S. Chernyshenko
Frontiers in Psychology
Este estudio busca mejorar el modelado distal-proximal de las relaciones entre rasgos de personalidad y emergencia de líder al (1) distinguir entre la motivación para liderar (es decir, las razones por las cuales una persona busca roles de liderazgo) y la intención de liderazgo (es decir, el deseo expresado por uno de reclamar un rol de liderazgo) y (2) examinando cómo los rasgos de la Tríada Oscura se suman a los cinco grandes factores de personalidad al predecir tres factores de motivación para liderar e intenciones de liderazgo. Utilizando datos de personalidad y aspiraciones profesionales recopilados de 750 estudiantes universitarios, encontramos que la identidad afectiva y la motivación social-normativa para liderar median los efectos de los rasgos distales en las intenciones. Por el contrario, la motivación no calculadora para liderar no contribuye a las intenciones de liderazgo, lo que tiene implicaciones importantes para las organizaciones que buscan líderes desinteresados. El narcisismo explica la variación en las intenciones de liderazgo más allá de la explicada por la extraversión; esto contrasta con los estudios sobre el surgimiento de líderes, donde el efecto del narcisismo desaparece una vez que se controla la extraversión. En general, nuestros hallazgos validan la conceptualización de tres factores de la motivación para liderar e iluminan el papel de los factores de personalidad brillantes y oscuros en la comprensión del deseo individual de alcanzar roles de liderazgo.
https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2021.675347/full
Evidencia de que la selección aleatoria de líderes puede mejorar el desempeño del grupo
Por Alexander S. Haslam, Craig McGarty, Patricia M. Brown, Rachael A. Eggins, Brenda E. Morrison, Katherine J. Reynolds
Group Dynamics Theory Research and Practice
Este artículo pone a prueba la hipótesis de que el desempeño del grupo podría ser superior cuando los líderes se seleccionan al azar en lugar de sistemáticamente. En el Experimento 1, los grupos con líderes seleccionados al azar realizaron una tarea de supervivencia mejor que los grupos cuyos líderes fueron seleccionados sistemáticamente. Este efecto se replicó en el Experimento 2: los grupos con un líder aleatorio también obtuvieron mejores resultados que los grupos sin un líder designado y los seguidores se adhirieron más firmemente a la decisión del grupo. En el Experimento 3, las expectativas experimentales de los participantes ingenuos confirmaron la naturaleza contraintuitiva de estos hallazgos. Los resultados sugieren que los líderes seleccionados sistemáticamente pueden socavar los objetivos y el mantenimiento del grupo. Se discute la posibilidad de que esto ocurra porque los líderes afirman su superioridad personal a expensas de la identidad social compartida.
https://psycnet.apa.org/record/1998-10613-003