Apple vuelve a sacudir el mundo de la tecnología con su última creación: el chip M4. Los primeros benchmarks filtrados han dejado boquiabiertos a expertos. Sobre todo con la creación más bestia de Apple, el M4 Max. ¿Estamos ante el fin de la era de los PC tradicionales?
Viendo como el Mac mini M4 también ha redefinido lo que un ordenador de ese tamaño puede hacer. ¿Y es que si el M4 Max es capaz de tener tanta potencia dentro de un portátil, hasta qué punto tiene sentido mantener una torre como la del Mac Pro?
El chip M4 Max tiene los núcleos más rápidos del mundo
El M4 Max no solo ha superado a su predecesor, el M3 Max; sino que ha logrado lo impensable: eclipsar al M2 Ultra, el hasta ahora el rey indiscutible de la gama Apple Silicon. Con una puntuación de 4.060 en single-core y 26.675 en multi-core, el M4 Max deja en evidencia a procesadores tope de gama como el Ryzen 9 9950X y el Intel Core Ultra 9 285K. Estamos hablando de que el chip M4 Max es el primer procesador del mundo en superar la barrera de los 4.000 puntos.
Lo más impresionante es su rendimiento gráfico, alcanzando los 192.532 puntos en GPU. Esto supone un salto del 25 % respecto al M3 Max, dejando claro que Apple no se conforma con mejoras incrementales bajas. Aunque eso sí, aquí se nota que el M2 Ultra tiene prácticamente el doble de núcleos gráficos. Siendo todavía un rey (casi) imbatible.
Uno de los canales de tecnología que mejor analizan los procesadores de Apple (Max Tech) se ha mostrado muy sorprendido con todos estos resultados. De hecho, pondrán todos estos Mac a prueba en cuanto empiecen a llegar el próximo viernes 8 de noviembre.
El chip M4 Pro tiene también el mayor salto de su historia
No nos olvidemos del M4 Pro. El hermano pequeño del Max es igualmente impresionante. Con 14 núcleos (10 de rendimiento + 4 de eficiencia) y una GPU de 20 núcleos, logra 3.925 puntos en single-core y 22.669 en multi-core. Su rendimiento gráfico de 110.078 puntos lo coloca por encima de muchas tarjetas gráficas dedicadas de gama media-alta.
Lo que destaca tanto en el M4 Pro como en el M4 Max son los núcleos de rendimiento, que tienen hasta diez. Dando prioridad a la potencia frente a los núcleos de eficiencia, como veremos en el modelo M4, el cual está pensado para tareas más cotidianas y prioriza los núcleos de eficiencia.
M4: el chip base que no tiene nada de básico
Incluso el M4 sorprende con sus capacidades. Con 10 nucleos en CPU (6 de rendimiento + 4 de eficiencia), alcanza los 3.845 puntos en single-core y 15,136 en multi-core. Su rendimiento gráfico de 57.980 puntos supera con creces a los integrados de Intel y AMD en portátiles de precio similar.
¿Y ahora quién necesita un Mac Pro?
Con estos resultados, surge la pregunta: ¿realmente necesitamos un Mac Pro? El M4 Max del MacBook Pro ofrece un rendimiento que supera al M2 Ultra del Mac Studio y Mac Pro actual. Eso sí, esto solo nos deja la puerta entreabierta para imaginar la potencia que podría tener el M4 Ultra y el rumoreado M4 Extreme. ¿Soñamos con él? Estos son los datos que se podrían anticipar, sabiendo que el M4 Ultra será la suma de dos M4 Max, y el M4 Extreme la suma de cuatro M4 Max.
El lanzamiento de un supuesto M4 Ultra y M4 Extreme será en 2025, seguramente en la WWDC, por lo que el mes de junio será clave para ver cómo la revolución de Apple Silicon continúa. Pero conociendo estos datos, muchos usuarios que antes necesitaban el rendimiento de un M2 Max o M2 Ultra podrán actualizar sus Mac a una versión más potente y economica.
https://www.applesfera.com/portatil/se-filtra-primer-benchmark-macbook-pro-m4-max-ha-descolocado-a-expertos