Me refería a si tienes un HP XXX, PCCOMYYYY... por ver si hay info de componentes y se puede aprovechar algo.
Hemos dado po hecho que tu uso principal que requiere chicha es jugar, ahora si haces trabajos pesados (codificar vídeos de muchos gb, trabajar con photoshop con un porrón de capas y psd de varios gb, etc) un intel puede ser mejor que un amd.
Tampoco sabemos qué es ese presupuesto de 700€, pero algunas consideraciones:
i9 ni de coña. Los más afectados por el problema de degradación, por mucho que digan que esté arreglado, no apostaba por ellos ni loco (y menos para algo a largo plazo). Y para jugar el 7800x3d es mejor y más barato. Además hace falta refrigeración líquida sí o sí.
Si te lanzas a por un intel sí o sí, la serie 14 es igual a la 13, pero con más frecuencias. Es decir, que puedes tirar a por un 13700 en lugar de un 14700 y poca diferencia habrá, pero sí puede haber un dinero.
Luego, ese pensamiento de 'que me dure 10 años' no es eficiente (y te lo digo yo, que este año pillé un ryzen 7500f [idéntico al 7600], y si tu vienes de un 9400, yo venía de un 2400). Sale mejor gastar menos y dentro de 4 años volvérselo a gastar. Es decir, pensando en juegos, con el 14700 irás mejor que con un 5700... Pero tampoco va a ser la gran locura (bueno, con una gráfica de las burras sí puedes llevarlo al límite y notarse más). Pero el procesador de gama media que puedas adquirir en 4-5 años será claramente superior al 14700, con una diferencia mayor. La tecnología avanza muy rápido.
Mira la diferencia entre el i9 de la misma generación del tuyo, año 2018, y las gamas medias (tirando a bajas) de 2020 y 2023 https://www.cpubenchmark.net/compare/5648vs3376vs3859/AMD-Ryzen-5-7500F-vs-Intel-i9-9900X-vs-AMD-Ryzen-5-5600X.
Es decir, si no tienes un uso intensivo casi profesional, a lo largo de 10 años tendrás un mejor rendimiento medio gastando 400 ahora y 400 en 5 años que 700 ahora (también es más coñazo, riesgo de que pase algo que dispare precios, etc). Otra cosa es que gastes 700 ahora y pienses 'pues dentro de 5 años, si veo que hace falta, podría gastarlo de nuevo'.
Ah, y no pongas un procesador caro a cambio de poner una fuente barata mars gaming.
Para acabar, una comparativa del 14700k en juegos a 720p (cuanto más baja es la resolución, menos peso tiene la gráfica) en la que puedes ver que el 13700k es casi igual. De hecho, ahora que me fijo, el 14600 también es casi igual.