Después de aumentar los modelos base de 8 a 16gb de RAM manteniendo el precio base en los Macbook Air, supe que ya era el momento de jubilar a mi pobre y castigado Macbook Pro 2018 de casi 7 años de edad xD Me he pillado el Air M3 Plata (256gb de SSD y 16gb de RAM) y puedo decir varias cosas usándolos ya un par de días.
-El jodido portátil vuela. Se come todo lo que le eches a una velocidad incluso superior en algunos casos a mi sobremesa (que lleva el Ryzen 5800X) e indudablemente mejor que el LG Gram con el i7-1260p, que no puede dar toda su potencia desenchufado. El M3 claramente puede, y con un consumo muy bajo. No lo notas caliente.
-La batería dura un cristo. He estado 3-4 horas dándole caña con instalaciones y no se cuantas cosas a la vez, y bajó del 100% al 95%. En ese mismo tiempo el Macbook Pro iría ya por el 60% y el LG Gram por un 75%. La prueba de fuego será una videollamada larga (ya que doy algunas clases de la universidad vía Zoom y duran 60-90 minutos) a ver cuanto baja la batería ahí.
-La construcción es puramente "Pro", hasta el punto de que no es distinguible de mi anterior Macbook Pro en calidad de materiales. El trackpad es la misma maravilla de siempre (que siempre echo en falta con el LG Gram), el teclado es muy bueno, aunque la forma de escribir me gustase más con el anterior (no a expensas de lo poco fiable que era), y a nivel de pantalla, altavoces y chasis no parece del mismo tier de precio que mi otro portátil (el LG Gram me costó en torno a algo similar, el rango de 1000-1100€).
-La integración con el resto de iCosas es muy interesante en lo relevante: usar un iPad como segundo monitor o incluso como acompañante desde su propio SO, usar el iPhone como webcam (muy útil cuando necesito más calidad de imagen en una clase), el portapapeles universal (fundamental cuando estoy en modo enfermo copiando notas del iPad) o el calendario sincronizado (que con las clases te puedes perder como no te organices bien).
¿Por qué lo compro? Porque básicamente me gusta más usar MacOS para el "uso general", y ya tengo mis ordenadores Windows para ciertos programas específicos de análisis de datos. Que aún así el Air M3 puede comerse Python, que uso en mi disciplina, sin despeinarse, y solo quedan 2 programas que no están en Apple Silicon, lo cual me ha sorprendido al acabar de instalar todo.
En definitiva, pensaba que era el momento ya de sustituir ese Mac, y por ahora todo un acierto. Acepto preguntas, memes y escarnios varios sobre Apple.