@Frangon Mori..., pero sobreviví!
Perdón por el tocho.
A ver, me gustaría aclarar que este mensaje es mi opinión y que igual alguien de allí no lo vive así.
Comenzamos por levantarnos a las 4 de la mañana para ir porque sino no habría sitio. Yo me dormí como un hijo de puta todo el viaje. Bueno pues llegamos y lo primero que vemos son las afueras de un polígono. Ya lo notas raro porque hay mucho barro, pero justo nosotros aparcamos en una zona normal. Nos pusimos mono, guantes, y botas impermeables. Ya notas en el ambiente cosas rotas y mucho polvo. Al final del post pongo nuestra ruta en google maps para los que sean de allí puedan saber dónde estuvimos.
En cuanto me metí un poco en el polígono ya vi realmente la situación. Los coches estaban arrasados, las naves destrozadas, las calles estaban llenas de cosas que supongo que serían las cosas de las naves. Los coches que no están movidos tienen barro hasta las ruedas o un poco menos. Imaginaros la filomena al día siguiente de nevar pero con barro. Sabéis eso de ir por la calle y que veas un coche roto y te impacte? Dices, joder esta abandonado. Pues imagínate llegar a un sitio y ver miles de coches destrozados, desplazados decenas de metros, unos sobre otros, no se puede describir con palabras.
Bueno, pues cruzamos el polígono, algunas zonas con barro ya seco que permite atisbar la carretera, y otras con barro líquido que teníamos que ir despacio para no resbalarnos. Seguimos andando y vemos a militares y policías que simplemente están quietos y sin hacer nada. Bueno, se puede entender para controlar un poco la entrada a la ciudad y tal. Preguntamos y nos indican hacia donde ir pero no estamos muy seguros. Andamos 30 min y ya llegamos a lo que es la ciudad. Lo primero que ves es un río, o el rastro de un río que ha destrozado por donde circula. Pongo foto abajo. Literalmente ahora era un riachuelo en comparación. Ves como se ha comido la calle, la ha destrozado, como su curso está lleno de cosas. Me sorprendo porque el espacio por el que circula ya es enorme, no me quiero imaginar lo que tuvo que ser lleno y con semejante fuerza para cubrir una ciudad. Porque es eso lo que pasó, cubrió una ciudad entera. El barro y los desperfectos no están solo en una zona, no están por todos los sitios, no se puede escapar de la destrucción. Todo está destrozado, todo está roto.
Primero llegamos y vemos unos puestos de voluntarios que reparten cosas y comida. Las cosas están apiladas en montones de 2 m de alto porque no saben cómo repartirlas. Me refiero a guantes, herramientas, mascarillas, etc. Luego había puestos donde daban fruta, comida caliente, agua. Total, que preguntamos dónde está el puesto de coordinación y no lo sabe nada muy bien. Ya ves algo raro. Simplemente dicen que han pillado una pala y se han puesto a trabajar. Dicen la iglesia, la está, la tal, pero no se dan cuenta que no somos de allí y hay varias iglesias. Bueno pues vamos a la primera que pilla más cercana. En esto que estamos andando y vemos una ferretería donde hace falta ayuda, pues entramos y preguntamos qué podemos ayudar. Nos dicen que si podemos limpiar un poco tornillos para cuando venga el seguro. Nos extrañamos pues entramos y limpiamos un poco el suelo y algo el material, pero es que no se podía. Nos daban barreños y teníamos que limpiar el material con trapos, pero es que no salía agua para llenar los barreños. Estábamos limpiando con fango ya, no servía de nada y nosotros habíamos ido para ayudar a la gente que lo había perdido todo, no a limpiar tornillos que además no se podía. Si me llegas a decir ayudar a limpiar el suelo pues todavía.
Pues nos vamos después de unos 15 min limpiando y seguimos andando hacia la iglesia. Imaginaos una ciudad destruida, pero llena de voluntarios. Habia muchisima gente. Preguntamos allí y lo único que nos dice la policía es que allí no hay ningún tipo de orden ni coordinación. No había puesto de coordinación. Después de andar 1 hora para eso. Total, que no cagamos en la puta pero había gente repartiendo café al menos. Decidimos qué hacer y buscamos en ayuda terrassa. Había un señor mayor que necesitaba ayuda o algo, bueno pues vamos que estamos como a 10 min según maps. JA, no. Intentamos ir pero había decenas de calles cortadas por los militares. Dirás, ¿porque están destruidas no? Pues no, porque había gente trabajando allí, gente normal, solo que por algún motivo no se puede acceder. Lo que debería haber sido 10 min fueron 40 min. Entre medias intentamos ayudar, pero es que estaban las calles llenas de cosas, y hasta que no se vacíen no se puede seguir sacando. Como cosa curiosa unos vecinos nos dijeron que echaremos la mierda a la puerta de algo de monjas porque la gente había ido a limpiar allí pero no había ayudado a los vecinos, o que las monjas habían limpiado allí pero no habían ayudado, no se, algo así. Una cosa sorprendente es que a donde quisieras ayudar siempre había gente, mucha gente ya ayudando, te hacía sentir inutil. En este maravilloso viaje ayudamos con cosas, pero pequeñas de 2 min cada vez. Total que llegamos y alli no habia nadie. Os podéis imaginar como nos cagamos en la puta.
El viaje había sido duro de pelotas. No había cobertura, barro casi hasta las rodillas, mochilas de 20 kg, teniendo que esquivar ramas, cosas, gente con maquinaria pequeña y muy poca paciencia. Nos sentamos en una pequeña plaza y fue cuando escribí mi mensaje. A los 5 min vimos un mensaje de ayuda en la aplicacion esa y estaba a 1 min. Me acerco y era la casa de un señor mayor que literalmente estaba con barro hasta las rodillas. Voy con mis amigos y se lo digo. Ahí ya fue cuando nos pusimos a chambear como si no hubiera un mañana. Sacamos barro como hijos de puta. Yo un poco con la pala y luego rastrillando la calle para llevar la mierda a la avenida principal. Fui uno con el rastrillo. Estaba empapado en sudor porque encima hacía calor y con el mono os lo podéis imaginar. Estuvimos trabajando como 2 horas sin parar y ya no había nada más que podíamos hacer. En ese tiempo también se ayudó con la casa de al lado del señor. Dejamos la calle bastante limpia para lo que podía estar, con solo una fina capa de barro, pero es que la avenida principal ya no podía con más. No traga la alcantarilla desde que llegamos y luego la mierda que se sumó imaginarselo. La mierda llegaba literalmente hasta las rodillas. Picho un tractor, como coño pincha un tractor?
Bueno pues son como las 3 y decimos de ir a comer algo caliente. Otra vez la odisea de que nadie sepa nada, otra hora andando. Preguntamos y nos mandan a un instituto, luego a un auditorio, luego a otro instituto, luego a otro donde por fin hay comida. Nos dieron un tupper de macarrones con atún, pan, bizcocho, café, galletas. Se portaron de puta madre, pero claro, todo esto voluntarios. Veías a los policías y los militares como uno más, sin estar apartados, haciendo la cola tranquilamente. Comemos y son como las 4 y 15-30. Miramos cuánto tenemos los coches, 45 min, literalmente. Y yo, que? Me cago en todo, pues vamos y si podemos ayudar con algo lo hacemos. Vaya viaje nos espero. Ayudamos un poco pero ya estábamos agotados y no servía de mucho rastrillar barro seco. Nos llevó maps por el campo y vimos las vías del tren que literalmente estaban flotando porque el río había arrancado la tierra y se había llevado la carretera. Una locura, vimos los melocotones y los naranjos arrancados y destruidos. Menos mal que no nos fuimos más tarde porque el camino estaba literalmente destruido y de noche habría sido muy peligroso.
Después de este tocho cosas que me gustaría destacar
No hay agua. No hay presión de agua. Si hubiese se podría haber limpiado todo mucho más rápido y mejor. Es una locura que 10 días después sigan así. Es que no me entra en la cabeza. Asi no se puede limpiar nada joder.
La policía y el ejército. Están de decoración. No saben nada, reconocen que no hay nadie coordinado, están pues por si acaso se lia. Podría ser perfectamente una ciudad sin ley, pero en cambio hay miles de voluntarios ayudando. He visto a militares trabajando quitando barro, pero igual 5 o 6. Policías ni uno. Los policías al menos pues le decían a la gente no crucéis por aquí, no hagáis esto, podemos limpiar un momento esta acera. Los militares no, y no les culpo. Nunca he visto a un militar tan vulnerable. No os digo alguien de 18 años recién unido, no, gente de 27, de mi edad, rodados. No saben que hacer, no tienen ordenes, solo están de decoración viendo cómo la gente se está matando y ellos no. Tiene que ser duro.
Hay miles de voluntarios. Literalmente todo el mundo da a otros lo que necesitan. Mascarillas, comida, herramientas como palas y rastrillos. Pero claro, son eso, voluntarios. No hace falta que llevéis nada, ni siquiera bebida o comida, te la dan allí.
No hay ningún tipo de organización. Es imposible de creer que 10 días después estén así. Pero cuando os digo que no hay ningún tipo de organización es literal. Que los policías y los militares no saben ni donde se da la comida, 10 días después. Ya no pido cosas lógicas como 3 puestos de mando, de suministros, coordinación y sanidad. No, sino rollo que preguntes a un policia o militar donde ayudar o incluso donde reparten comida y te lo digan.
El olor. No es insoportable pero huele bastante a fango. Mis pedos de ahora huelen a eso. Ayer mee en un mcdonald de madrid y me vino olor a eso.
Estoy reventado. Muy posiblemente es por llevar una mochila de 20 kg cuando no hacía falta. Ayer andaba mal después de quedarme frío en Madrid. Tengo las piernas que ni las siento. Me duelen los pies y estoy cansado en general, no quiero saber como tiene que ser para la gente de allí.
Está todo destruido, había casas a las que no podíamos entrar por como estaban. Había muchos edificios de pisos en los que se habían quedado expuestos los cimientos y las columnas que los soportan. No se si es muy seguro.
Los limoneros. Al lado del río desbordado había limoneros que han aguantado como hijos de puta, en su sitio cuando se ha llevado trailers enteros.
No hay ningún tipo de gobierno en esa ciudad, se mantiene por la buena fe de la gente.
Lo siento por el tocho. Si me acuerdo de algo mas lo pongo en otro
Fotos: