PS5 PRO - Impresiones
Ayer trabajé desde casa por primera vez en mucho tiempo, ya que esperaba con ansias un paquete muy importante: la nueva PS5 PROFESIONAL. Poco antes de las 6 de la tarde, cuando ya estaba oscuro aquí en el norte de Alemania, reconocí un camión de DHL cerca de mi piso: mi PRO llegaba puntualmente en la fecha prometida. Con alegría y cuidado, abrí la caja de cartón de materiales baratos y descubrí una consola sorprendentemente bonita en su interior. Como los lector de discos están agotados ahora mismo en Europa, lamentablemente no puedo jugar ninguno de mis juegos físicos. En formato digital solo tengo Forbidden West, que venía con la PS5 original. Mi idea era transferir los datos de mi PS5 a mi nueva PS5 PRO, pero aparentemente el proceso no es tan fluido como pensaba, y aparece un mensaje de error cada vez que lo intento. Entonces decidí comprar Alan Wake 2 en la PlayStation Store y lo jugué durante dos horas.
Impresiones de Alan Wake 2
Alan Wake 2 me ha sorprendido gratamente en varios aspectos. Aunque el juego tiene lugar en un idílico pueblo de Estados Unidos y, por lo tanto, retrata la cultura estadounidense (policía local, FBI, lengua inglesa, población local), la atmosfera del juego me recuerda más bien a las inquietantes series de suspenso y novelas policíacas de Suecia y Dinamarca, probablemente porque Remedy es una empresa finlandesa. Además, el juego plantea fórmulas y enfoques originales e innovadores que lo hacen muy interesante y entretenido. Es realmente bueno. Sin embargo, como he jugado relativamente poco, no puedo decir mucho de momento sobre el gameplay y la historia.
Además de la atmósfera cinematográfica y la excelente narrativa, me ha llamado la atención la calidad visual (he jugado solo en Quality-PRO), que en algunos momentos parece CGI. Destacan especialmente los reflejos, que el juego muestra en casi cualquier superficie imaginable gracias al uso de técnicas Ray-Tracing. En la PS5 estándar ya existen juegos que utilizan técnicas de raytracing, pero de forma muy limitada y con baja resolución. Realmente muy mejorable. Los reflejos de Alan Wake 2, en cambio, muestran un nivel de detalle increíble y parecen muy realistas. Es un aspecto cualitativo que hace que la presentación del juego se distinga significativamente de, por ejemplo, el remake de The Last of Us Part I.
No obstante, la calidad de la imagen no siempre es la mejor, ya que a menudo aparecen artefactos y efectos extraños (al parecer debido al uso de FSR). Además, las sombras son imprecisas y presentan aliasing. Estas deficiencias son notorias porque el juego, por lo demás, luce increíblemente bien. Aun así, veo mucho potencial en la consola y estoy muy satisfecho con ella. Estoy deseando probar mis otros juegos tan pronto como tenga una unidad con lector.
Intentaré transfer mis datos de ps5 a ps5 pro y acceder a Forbidden West, que lo tengo en digital.