Won Si que es verdad que fue una generación floja para los estudios japoneses la de 360/PS3
Esa generación fue una crisis de la industria japonesa. La mayoría de juegos japoneses eran soporíferos porque se habían convertido en tutoriales de 10 horas y en ensaladas de linealidad, cero dificultad y cinemáticas por doquier.
Algo pasó. Seguramente un conjunto de factores. La propia Nintendo echó el freno y decidió reutilizar de GameCube lo que pudo.
Aun así, Sega, lejos de lo que mucha gente opina, ha sido constante y ha sabido mantenerse financieramente independiente y estable. Gracias a esto, ha quedado libre de ciertos vaivenes especulativos de la industria y ha sabido no meterse en criptojuegos, ni GaaS ni AAA (salvo el caso de Hyenas, que canceló a tiempo aunque seguramente con una pérdida enorme).
No obstante, todo sea dicho, tenía el sambenito de que no cuidaba sus sagas. Todo esto empezó a cambiar cuando anunciaron que resucitarían Jet Set Radio (Dreamcast), Crazy Taxi (Naomi), Streets of Rage (MegaDrive) y Shinobi y Golden Axe (System 16). Ahí hay una clara reivindicación de sí misma para diferenciarse de otras casas y presentarse como la Nintendo azul.
Ah, y sin olvidar que ha sabido coger un estudio como Atlus, que era una casa de putas, y las ha puesto en vereda, las ha metido en un convento de clausura y ahora hacen los mejores alfajores del mundo conocido.