https://uproxx.com/pop/nintendo-ds-concert-video-2024-trend/
Dejo el artículo traducido, y al final resumen para vagos.
ARTÍCULO
Los teléfonos son increíbles.
A los 13 años, comenzaba a descargar un archivo MP3 de 3 minutos en la computadora familiar y, de hecho, tenía que esperar varios minutos para que terminara (y mis padres tenían que lidiar con un nuevo virus). Si me hubieran dicho en ese entonces lo que un teléfono (ni siquiera una computadora, un teléfono) del 2024 podría hacer, habría dejado caer mi Nintendo DS con asombro.
Los teléfonos ahora son esencialmente computadoras de bolsillo todo en uno, y el "todo" incluye una cámara. Las cámaras también se han vuelto fantásticas: es posible que haya escuchado que la próxima película 28 años después se filmó con un iPhone 15.
En consecuencia, usamos mucho las cámaras de nuestros teléfonos para capturar momentos divertidos e importantes en nuestras vidas. En el último concierto al que fuiste, definitivamente viste docenas de teléfonos en el aire. Curiosamente, es posible que también hayas visto al menos una DS.
Por alguna razón, en los últimos años, no ha sido algo extraño ver a alguien tomando fotos o videos de conciertos con una DS. Como señala IGN, la tendencia parece haber comenzado en 2021, cuando alguien fue visto filmando con una 3DS en un concierto de Bring Me The Horizon.
(Si algunas de mis elecciones de palabras hasta ahora han enfadado a los jugadores que leen esto: en estos días, "DS" se usa a menudo como un término general para referirse a todos los diferentes modelos de la línea Nintendo DS, e incluso 3DS. Sin embargo, la Nintendo DS original y la DS Lite no tienen cámaras. La DSi, la DSi XL y todas las consolas 3DS, por su parte, sí las tienen. Así que, por favor, sepan que lo sé, pero por el bien de la simplicidad, simplemente llamaré a todo DS o 3DS cuando no se conozca el modelo específico).
En un sentido técnico, las fotos y los videos de baja resolución producidos por la DS/3DS son los peores. Aquí hay un video de 3DS de un concierto de Anamanaguchi en 2021. El video tiene poco detalle y el audio suena como el aterrizaje de una nave espacial alienígena amenazante. Al mismo tiempo, la baja calidad puede tener un atractivo nostálgico de los años 2000. O, si te gusta hacer cosas tontas y divertidas, filmar con una DS en 2024 es algo tonto y divertido. En ese sentido, las fotos y los videos son los mejores.
Por esas razones, tenemos una tendencia. Aquí hay alguien filmando con una DS en un concierto de Rina Sawayama en 2022. Aquí hay alguien haciendo lo mismo en un show de Tyler The Creator ese año. Aquí hay una DS en un concierto de Charli XCX en 2022.
La tendencia también se mantiene fuerte en 2024. Recientemente, obtuvo una notable exposición, cuando Chappell Roan notó que un miembro de la audiencia tenía una DS y dijo con una sonrisa: "Perra, ¿eso es una DS? Sigues tomando fotos con tu DS".
Volvió a suceder el fin de semana pasado, en un concierto de los Jonas Brothers. Este fue de otro nivel: además de tomarse una selfie con la DSi de un fan y compartirla alegremente en las redes sociales, la banda también autografió una copia de su juego de DS de 2009, Jonas.
En 2024, el enfoque de Nintendo está en la exitosa Switch (y su sucesora que se anunciará próximamente). Pero, también en 2024, ya sea que estés entre el público en un espectáculo de Weezer, Hozier o King Gizzard & The Lizard Wizard, no estás a salvo de ver una Nintendo DS en el mar de teléfonos.
Los teléfonos son increíbles, pero la DS, aparentemente, es atemporal.
RESUMEN
La tendencia de usar consolas Nintendo DS para fotos y videos en conciertos ha vuelto, destacando por su baja calidad que recuerda a los años 2000 y por ser algo divertido y diferente.