La industria de los videojuegos es enorme si la comparamos a como era décadas atrás y en la actualidad hay tantísimos videojuegos que salen cada mes que no es posible probarlo todo. La mayoría de nosotros acaba comprando aquello que ya conocemos, como franquicias y sagas de juegos que nos gustan. Hay casos de nuevas IP y juegos indie que a veces nos pillan por sorpresa y acabamos adquiriéndolos porque nos llaman la atención, pero al final es eso, una saga de algo que nos gusta, va a ser una compra casi asegurada, salvo que hagan un mal producto. Todo esto es subjetivo, pero Dragon Age: The Veilguard no ha gustado mucho en términos generales y no se ha sentido como el juego original o incluso Inquisition. De hecho, ahora sabemos que Dragon Age: The Veilguard no ha conseguido las ventas suficientes y BioWare está en peligro.
A lo largo de toda la historia de los videojuegos, hay títulos que han destacado por encima de los demás y han logrado conseguir tener un mayor éxito. Hemos visto secuelas, precuelas, versiones remasterizadas y mucho más sobre algunas de estas sagas de videojuegos, algunas de las cuales han desaparecido para siempre, otras continúan y unas pocas han renacido cuando creíamos que habían finalizado. Esto ocurre de forma más rara, pero a veces tenemos franquicias de videojuegos que confirman un nuevo lanzamiento o el retorno de la saga, aunque no siempre se cumple.
Las ventas de Dragon Age: The Veilguard no han sido muy buenas, apenas un millón de copias vendidas en dos semanas
Hacer un anuncio de que se está trabajando en un videojuego nuevo no es nada garantizado que salga finalmente. No sería la primera vez que hay problemas durante todo el proceso de creación del juego y se cancela en cierto momento. Hemos visto estos casos más veces de las que nos gustaría y también hemos encontrado estudios que han decidido seguir a pesar de las dificultades. El caso de Dragon Age 4 como lo conocíamos inicialmente empezó en 2018, pero 6 años después hemos visto que el juego ha cambiado mucho.
Dragon Age: The Veilguard es un juego que aunque mantiene elementos RPG, diálogos, decisiones y otros aspectos similares a la esencia del original, tanto la historia como el combate no nos recuerda a lo que fue en su día. Aun así, lo que más queja ha creado ha sido el mundo del juego y sus personajes, esos elementos de identidad de género y las numerosas críticas al "wokismo" del que tanto se habla ahora. A pesar de que alcanzó casi 90.000 jugadores simultáneos en su salida, en menos de un mes ha caído esta cifra a un tope de unos 32.000 jugadores. Esto es normal en un juego de un solo jugador, pero el problema es que las ventas totales apenas superaron el millón en dos semanas.
El juego de Dragon Age tendría que vender alrededor de 7 millones de copias para ser rentable
Para un juego indie vender un millón en medio mes sería una cifra estupenda, pero aquí estamos hablando de un juego triple A que probablemente le ha costado a BioWare entre 250 a 300 millones de dólares. Se estima que para un juego de este calibre, se requieren al menos 6 o 7 millones de copias vendidas, por lo que aún está lejos de llegar a esa cifra.
Aunque se está acercando el periodo navideño, se cree que el juego no podrá evitar el fracaso al que está destinado, pues creen que en un mes más habrá alrededor de 2 millones de copias vendidas. Por si no fuese suficiente, se estima que ha habido unas 30.000 devoluciones, una proporción muy alta y que demuestra el descontento de los jugadores. Según se indica, BioWare ha puesto en marcha una investigación interna para descubrir quién fue el encargado de revelar las cifras de ventas y mostrar así lo mal que le ha ido al juego.
https://elchapuzasinformatico.com/2024/11/dragon-age-the-veilguard-ventas/