Ittoogami Yo soy de la opinion que los roguelikes modernos de accion como Spelunky, Hades, Risk of Rain 2, Isaac, Enter the gungeon, etc, hubiesen encajado como un guante en los salones arcades, son juegos que conservan el espiritu arcade de juegos dificiles pero relativamente cortos donde empiezas de cero y hasta donde llegues, pero la generacion procedural de los roguelike hace que no haya 2 partidas iguales
A su manera, pero había máquinas recreativas que introducían esa aleatoriedad.
Se me ocurren ejemplos como Centipede, en el que los champiñones que daban forma al nivel eran aleatorios. O Rally X, en el que aunque los circuitos eran los mismos, la posición de las banderas que tenías que recoger y de las rocas variaban de una partida a otra.
Algo parecido pasaba con Gauntlet. Tenía más de 100 niveles que eran fijos, a partir del nivel 8 te aparecerían en un orden distinto. No era totalmente aleatorio porque creo que los niveles estaban agrupados en grupos de cierto número, pero el orden de niveles dentro de ese grupo sí que era aleatorio.
@Zande ¿Donde están los Roguelike en la época de Nes, SNES o PSX (salvo el Azure Dreams, que vuelvo a insistir que es una curiosidad y poco más)
Por ejemplo, los Fushigi no Dungeon. En Occidente, se hicieron populares con los Mundo Misterioso de Pokemon, pero en Japón ya eran una saga conocida.
Yo le daría la vuelta a la pregunta. ¿Qué géneros o mecánicas relevantes actualmente, que tecnológicamente fueran posibles, no tuvieron su origen en los 80 o 90?