[borrado] Yo no lo veo tan fácil ni tan casual como dices. Por supuesto necesitas una coyuntura que te facilite las cosas, pero los aciertos tienen que estar ahí, aciertos que España no tuvo en su momento por ejemplo.
A mí me gusta EEUU, viví allí dos años, pero no voy a reírles todas las gracias como no se las río a los japos, siendo yo prácticamente medio-japonés de corazón después de más de 15 años aquí.
Les acepto lo que considero sus aciertos y critico lo que considero sus errores, como esa visión americano-céntrica del mundo, cuando históricamente el continente americano fue el patio de atrás, siendo Asia (Turquía, Oriente Medio, India y China) y Europa (Grecia, Roma, España, Inglaterra, Francia...) donde los hitos históricos y culturales sucedieron.
Lo de la cultura Woke es otro tema. Yo no soy un super hater de la misma, pese a que han traído cosas ridículas y valores negativos de pérdida de libertades individuales, han traído cosas positivas como un cambio de mentalidad en entornos que necesitaban que se abrieran las ventanas y corriera el aire. Tampoco soy un fan, la verdad, pero no suelo caer en lo categórico.