Tengo que ver que tal el resto de juegos (ya comenté que probé Dragon Quest VIII muy poco y de hecho, ya ni recuerdo donde me quede) pero si que note algunas cosas "molestas" en Dragon Quest XI jugando en draconiano (modo enemigos más fuertes).
Durante toda la aventura principal e incluso, jefe final de historia (importante remarcar esto porque luego la cosa sigue xD) puedes pasártelo bien. Mi camino por el juego fue más o menos matando todo lo que veía, haciendo misiones secundarias tanto en el juego como en la parte opcional del mundo de los cronolitos y momentos sueltos donde descubrí, que algunos monstruos tienen una variante como si fuera un Pokemon brillante y me quedaba a pelear para que me salieran (pero no te van a salvar nada, es decir que no sirve de farmeo). Creo que lo puse en el tema de "estas jugando a" o quizás no, pero bueno da igual, acabe el juego a nivel 67 más o menos (Luminario con ese nivel pero el resto, no bajaba de 65).
Cargo partida porque sabia que me había dejado algunas cosas y el juego continua. Aquí es donde ya empecé a notar la dificultad draconiano, ya que si decides hacer todas las pruebas de Dristan empiezan a salir un par de jefes curiosos con limite de turnos. El último, para no entrar en spoiler, me costo y me toco incluso cambiar de equipamiento porque tenias que protegerte del daño oscuro sobre todo. Al final, si haces todo y peleas sin escapar consigues como fue mi caso nivel 79-80.
El resto de nivel me toco buscar, algo que no me mola nada y tampoco lo apruebo en otros juegos, limos metálicos para subir al nivel 99. Sé que hay métodos con la inspiración y etc pero prefiero una subida ágil. Por ejemplo en Final Fantasy VII tienes materias de experiencia y en Final Fantasy VIII es supersencillo subir de nivel (tampoco hace falta esto pero nos entendemos). Peor es Final Fantasy IX donde al final, aunque no haga falta, tienes la isla de los Yan.
Y luego hay otra cosa, que no he hecho, pero he mirado que hay gente que se dedica a cultivar semillas de atributos para los personajes. Por eso sabia que no iba a pasar ni de coña. Una cosa es el nivel y otra subir los númeritos.
Pues bueno, que me voy, la experiencia estaba siendo llamativa tras las pruebas de Dristan. De hecho me resultaron más retantes que el jefe final final. Lo que no esperaba es lo que viene despues.
Te pasas el juego y se desbloquea la ultima misión de los cronolitos. Una misión muy sencilla y ya piensas: "genial, me he pasado este contenido secundario". Pero no, aquí es donde viene la fiesta del juego, ya que se abre una nueva sala y son todos combates (unos mas fáciles pero otros, donde entra lo que comentáis). No voy a poner todos para no hacer spoilers pero si una imagen (así os dejo con ganas de mas por si los probáis):
El maldito troll te puede meter dos ataques, buen porcentaje de critico y con un solo golpe te puede mandar o no un personaje a la muerte (gente como Serena se va a la calle pero Luminario lo aguanta). El problema es cuando te vienen dos y claro, no esta el troll solo como veis en la imagen. Los otros también tienen un par de ataques a la vez. Además, y esto se cumple en varios de los combates de esta sala, cuando algunos enemigos empiezan a caer lo que queda gana un turno extra.
Tienes un par de formas para contrarrestar esto. Daño brutal con un personaje que no quiero mencionar porque son spoilers (tiene un ataque mágico que gasta todo el PM pero si tiene la ventaja de mas daño mágico y el enemigo, defensa mágica bajada, puede meter entre 3000 y 4000 de vida. Algo que los monstruos de Dragon Quest no aguantan tanto. De hecho en esa imagen alguno tiene 6000 de vida porque no aguanta dos ataque seguidos. Eso si, mas te vale cuidar a ese personaje porque tiene poca vida xD) o defensa absoluta, mientras matas al resto (tampoco puedo decir quien es por ser spoiler pero dijéramos que es el tanque del grupo, ya que tiene un par de habilidades pero lo tienes que preparar para que reciba todos los golpes, superdefensa y estar curándolo como un loco. Además el mismo tiene una habilidad buena para resucitar a todos los aliados pero se sacrifica).
En esta parte no voy a decir que no me guste descubrir ciertas estrategias porque cuando algo funciona, dices "vale, guay lo que he sacado" pero a su vez son estrategias muy cerradas y centradas. No puedes tener un combate normal porque tus personajes no aguantan 6 ataques de enemigos de este calibre (y eso que cuentas con un equipo de apoyo, ya que si te matan al grupo principal pueden salir el resto a combatir. Pero estos personajes deben estar cuidados, no sacarlos como si nada porque están justo para que si todo te va mal, puedan resucitar a los aliados caídos en combate).
Hay cuatro combates en esta sala más el último. Este del troll fue el que más me costo por lo que comentáis de la suerte de los ataques, ya que si se ceba o se ceban, no hay manera. Y también uno donde te meten estados alterados (no os voy a decir cual), ya que me toco salirme para buscar objetos que te ayudase con los estados alterados. Luego se hace más amable.
Y tras todo esto, viene el jefe secreto opcional con tres fases. La última fase es simplemente suerte y para colmo, tienes que matar ambas partes a la vez o casi. Ya que una puede resucitar a otra (no con toda la vida pero no estas en un momento para aguantar todo, ya que si una parte muere antes que otra gana un par de ataques más).
A mi me encantan los combates difíciles (variedad de ataques, buscando las cosquillas a tu grupo, comprendiendo bien que habilidades tienes para contrarrestar y me mola, hasta cierto punto, lo impredecible de un enemigo porque es donde esta la gracia que si simplemente sabes que en el turno 1 hace x, en el turno 2 hace y y etc). Pero esto es como si te lanzan 5 Omnilatigos seguidos, cuando lo haces tu te mola pero cuando eres el objeto de dicho ataque, ya te das cuenta del equilibrio.
Esto, de hecho, es algo que me quema también con Chaos de Unlimited SaGa y eso que me lo conozco de pe a pa. Pero puede meterte los mismos ataques, hacerte un numero x de daño al LP y aquí, a diferencia de Dragon Quest, tus personajes se van a la basura pero directos. Y por si no fuera suficiente, tiene 4 fases. Conocerte al enemigo simplemente te abre mas porcentaje de éxito pero aun así, si se pone cabezón no hay manera y Game Over.
Acabo con esto, pero otro personaje bueno para estos desafios es Erik si lo puedes preparar bien con los Boomerang. Ya que puede atacar a todos los enemigos varias veces con Divisor.