Llevo unos días dándole vueltas al asunto y por dios que no se convierta en un hilo de echarse mierda, debate sano si da para ello.
Después de llevar muchos Jrpgs a mis espaldas desde que era niño y unos cuantos rpgs occidentales ya de más mayor, me he dado cuenta de ciertos vicios y es evidente que voy a generalizar
Lo que tienen que aprender uno del otro

-Personajes:
Empezamos fuerte, hablando de la parte que más me gusta del rpg occidental. Siempre me ha parecido muy currada esta parte en los WRPG, no todos son personajes memorables a lo Bioware, pero siempre creo que tienes una sensación de que están perfectamente introducidos y son coherentes con el mundo que les rodea, esos personajes están pisando esa nave y esos campos verdes denese mundo medieval. Dialogos entre npcs cuidados y personalidad muy marcada y trabajada, hay vida y a su vez hay muerte, esos personajes están pero pueden dejar de estarlo y el mundo sigue.
Si nos vamos a lo que considero un buen plantel de personajes aunque muy distintos en japon, podría poner como ejemplo la party de FF9 o Persona. Cuando estoy a los mandos me parece que es al revés, esos personajes están por encima del mundo que los rodea y es el propio mundo el que se va adaptando a sus situaciones. El resultado es en mi opinión personajes memorables pero mucho menos creíbles, como inmortales de alguna forma. Si muere alguien no lo va a hacer de forma realista, si no que el mundo que los rodea preparara una escena casi de despedida, con el tiempo me ha parecido que esto resta al viaje auqnue.le da un punto entrañable, casi familiar. Como si siempre fueran a estar ahí da igual lo que dure tu aventura, son amigos con los que interactuas y se me viene a la cabeza el grupo de Persona 4. Que casi parece que los conocías de pequeño.

-Grises en el universo
Aunque en los jrpgs uno se siente como en casa, viviendo la historia del bien contra el mal, después de muchas horas y muchos puntos de guardado vemos como llegamos al mismo punto, por otros caminos, eso sí. Son mundos de contrastes, blanco y negro y cada vez un blanco y negro más marcado hasta el final de la historia
En mi opinión tenemos mucha potencial a los extremos pero poquito en la escala de grises. Cualquier gris se termina convirtiendo en negro o blanco. Tenemos en contraposición a esto los mundos grises de un rpg occidental, todo cabe, hay escalas infinitas de grises y casi veremos como algo negativo que algo sea explícitamente positivo o negativo. Cuando hay una situación, tiene que tener incertidumbre y no nos gusta que sea evidente. Esto es bueno porque juega con tu incertidumbre y requiere un nivel de escritura y diseño mayor. Cuando juego a Baldur’s Gate no puedeo evitar darle vueltas a todo, "habré hecho bien ayudando a este?", "seguro que tenía que haber muerto ese personaje?" incluso nos invadira una constante culpa por nuestros actos. Nunca podré tener esa sensación cuando supero un palacio y mato al evidente villano de este palacio en Persona 5.
En general todo parece escrito de una manera más realista, menos redundante en los rpgs occidentales. Diría que son estilos distintos porque en cierto modo también me gusta esa ambiente familiar y paternalista de Persona, hay veces qué simplemente quieres desconcetar como cuando hablas con tus amigos sin mas pretensión. Aquí yo si que inclino la balanza a occidente pues veo más mimo y mas utilidad en los dialogos, no quieren que pierdas el tiempo y te tratan como un adulto.
Aquí quiero hacer un inciso a favor de japón aunque no tenga que ver directamente con este apartado sí que percibo una creatividad y originalidad en sus universos mayor, siempre hay rarezas y locuras que me encantan aunque ni las entienda a veces. Y aunque en occidente tenemos muchas ambientaciones cuesta más sorprenderse en ese sentido.

-Decisiones roleo y escritura
Y llegamos a la parte más importante del rpg occidental, quizá lo más meritorio. El mundo reacciona a mis acciones, no hay una satisfacción mayor como jugador. Opciones de dialogo que importan, te piensas las cosas por qué quién sabe qué puede pasar y la creo que la excelencia en el medio es llegar a ser algo como lo que se supone que es BG3. La linealidad de un jrpg en este sentido puede jugar en tú contra, puedes tener la sensación de que vas de la mano con tu madre, a los 18 años ya cuesta más.
Pero no es oro todo lo que reluce y aquí pongo el ejemplo de un cuento sencillo pero con reflexiones profundas y lineal sin decisiomes, pero muy bien llevado como es FF9. Algo que se te queda en la cabeza de A a Z y a lo que recurro mentalmente. Y es que esto es a veces es mejor idea que meterte en los berenjenales de decisiones que no llegan a ningun sitio de algunos rpgs donde a veces algo que debería ser importante se convierte en trivial dando la peor sensación que he encontrado nunca.
-Musica
Aquí hay un problema para occidente, y es que Uematsu nació en Japón y ha marcado todo mi espectro de lo que considero buena o mala música. Siempre vi que Japón se tomana mucho mas en serio este apartado y gracias a ello tenemos melodías que nos acompañaran a la tumba, y no es una forma de hablar. Mi partida a Dragon Age no tiene música memorable, te acompaña sí. Pero es como ese amigo timido que nunca tiene una opinión propia y solo da la razon a los demás. En Japón es un personaje más del mundo, es una deidad que está ahí inmutable.
Con todo esto obviamente no todo es extrapolable ni único y hay excepciones en todos lados, porque ya me veo al irakmata de turno decirme que Jeremy Soule tal. Simplemente es una reflexión que tenía dentro y qje no había ganas de trabajar
Terminamos de la mejor manera por supuesto: