Comparas mucho el rpg occidental con Persona, que es una saga de videojuegos totalmente alejada de lo plantea el jrpg tradicional. Por ejemplo tienes los SMT, donde las rutas Law, Neutral y Chaos no son buenas ni malas, sino que cada una tiene sus pros y contras. Es cierto que en occidente se busca una mayor construcción de mundo y tratar temas adultos desde un enfoque adulto, cosa que Persona en mi opinión falla al pretender tratarlos de una forma tan extremadamente maniquea.
Ya que mencionas Persona 4 me gustaría decir algunas cosas ya que lo terminé hace unos dias y le dediqué un análisis:
https://reflot.es/d/27988-persona-4-golden-lo-salva-los-personajes-resena-spoilers/2
Fundamentalmente es lo mismo que digo en la review. Me parece que falla en historia y en otros muchos aspectos pero el juego se convierte en algo especial gracias al carisma y lo bien escritos que están los personajes, combate y música. Pero el planteamiento de ciertas cosas es irrisorio, como el enfoque de las relaciones personales (que se basan en dar la razón y hacer la pelota) y las románticas, en el que parecen niños de 5 años. Sabes que nunca va a haber sorpresas: el malo al final es un dios, nanako no se atreven a matarla más de 10 minutos y el juego se esfuerza en dar a entender que formas parte de un equipo de investigación para resolver un asesinato pero que en ningún momento puedes hacer nada. Esto en un juego occidental se trataría mejor y la labor de investigación seguramente sería mucho más profunda, que coño tendría algún tipo de mecánica, aunque por otro lado es posible que el elenco protagonista perdiera carisma. En general, creo que le falta madurez para tratar según que cosas. Que el único personaje gordo sea el alivio cómico, solo hable de comida y tenga voz literalmente de cerdo es una cosa muy vista y tampoco es un juego tan viejo. Que las razones de Naoto para vestirse de hombre sea que no van a aceptar a una mujer en el cuerpo de policia (???) es bastante estúpido y bueno, que Kanji tenga una crisis de identidad porque es un hombre al que le gusta coser y cocinar y Yosuke crea que es gay y tenga miedo de dormir en la misma tienda de campaña con él porque se piensa que lo va a violar es directamente de verguenza ajena.