Tenía mis dudas en escribir porque, leyendo los comentarios, veo una opinión muy sesgada en el foro respecto al tema.
De cualquier manera, compartiré mis ideas, claramente subjetivas, entendiendo que mi experiencia con los WRPG es más bien limitada (en mi historial tengo The Witcher, Mass Effect, Fallout, Divinity Original Sin, KOTOR, Dragon Age y, actualmente, Baldur's Gate 3)
Puntos a favor de los WRPG:
- Creación de personaje: Nada mejor para meterme en la historia que crear mi propio avatar (si tienen historias de trasfondo, mejor aún)
- Toma de decisiones: Uno de los mayores alicientes que he tenido para adentrarme en el género; me fascina la idea de moldear el mundo que me rodea, los demás personajes (compañeros o NPCs), así como a mi mismo.
- Desarrollo de mundo: Los mundos me parecen mejor construidos en Occidente, con muchos detalles en todos lados (libros, notas, audios) y no estar enfocado, en mayor medida, en el personaje principal.
- Compañeros: Me parecen mejor escritos y con, ligeramente, menos estereotipos (o me identifico culturalmente más con ellos, supongo)
- Sistemas de combate: Son más estratégicos para afrontar depende que batallas.
- Misiones secundarias: Son menos cansinas (misiones de recadero), con más ramificaciones, siendo potenciadas por la toma de decisiones.
Puntos a favor de los JRPG:
- Epicidad: Son historias más directas y guiadas, por lo que es más fácil tejer una narrativa que ofrezca momentos memorables. Puedo recordar varias escenas épicas de juegos japoneses, pero prácticamente ninguna de los WRPG mencionados anteriormente.
- Sistema de combate: Sobre todo en títulos más modernos, suele ser más ágil y divertido, así como variado.
- Desarrollo del grupo de personajes: Las interacciones y desarrollo del grupo principal me parece superior, lo cual provoca que te encariñes con los personajes y seas parte de su mundo, por más que veamos la historia en "tercera persona". La linealidad también hace que los romances sean más orgánicos y vayan acorde a la historia.
- Música y arte: De todo lo dicho, lo que más va por gustos y que dejaría en duda dependiendo el título. Si bien hay diseños japoneses que me parecen horrendos (como el hijo de puta de Vaan o toda la escoria de Fire Emblem Engage), a mi gusto tienen mucha más personalidad y son más agradables a la vista.
- Sistemas ajenos al combate: Ofrecen más variedad, ya sea en captura de monstruos, reclutamiento de personajes, clases/oficios, creación de objetos, etc.
En conclusión, para mi, los WRPG son el rol más clásico y puro, con historias inmersivas enfocadas en la exploración, mientras que los JRPG ofrecen experiencias únicas, mejor dirigidas y enfocadas en ser más bien entretenidas.