Ingenieros japoneses despiezan un coche chino para saber por qué es tan barato y alucinan con lo que descubren
La Vanguardia
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A principios de los 2000, Japón se posicionó como líder indiscutible en la producción y venta de vehículos eléctricos y electrificados. Con marcas como Nissan y Toyota a la vanguardia, el país estableció estándares de calidad y tecnología que sentaron las bases para el desarrollo de este sector. Pero ahora, dos décadas después, la realidad es otra muy distinta. China ha emergido como un gigante en la industria automotriz y ha tomado el relevo tanto en la fabricación como en la comercialización de coches eléctricos.
La expansión de los vehículos eléctricos chinos ha desatado una competencia feroz a nivel global. Tanto es así que en Europa se han planteado medidas de protección para salvaguardar la supervivencia de los fabricantes locales con la implementación de aranceles sobre los coches eléctricos importados por el gigante asiático, y en otros países del mundo también se ha generado un creciente recelo hacia los automóviles procedentes del gigante asiático.
El BYD Dolphin es uno de los tres coches de la compañía china que se comercializan en Japón
REDACCIÓN / Terceros
Japón no es la excepción, ya que su industria automotriz también se ha resentido ante este panorama. Ante esta situación, la Oficina Económica y de Comercio de Japón está organizando diversos seminarios para analizar las tecnologías de los vehículos eléctricos competidores y desarrollar estrategias que permitan a los fabricantes locales recuperar su posición en el mercado.
El despiece de un BYD Atto 3 revela las ventajas de fabricar internamente las piezas del vehículo
En uno de estos seminarios, se discutió el ascenso meteórico de BYD, la compañía china que en el último trimestre de 2023 dio el sorpasso y se convirtió en líder mundial de ventas de vehículos eléctricos, superando a Tesla por primera vez. Los asistentes se preguntaron cómo los fabricantes chinos, como BYD, logran producir coches eléctricos a un coste tan bajo hasta el punto de desafiar la competitividad del resto de mercados.
BYD cuenta con un barco propio para la exportación de sus vehículos
BYD
Durante el evento se analizó el Atto 3, un SUV totalmente eléctrico que fue el primer modelo de BYD lanzado en Japón en enero de 2023. Tiene un precio de partida de alrededor de 30.000 dólares y es uno de los tres modelos que la compañía china comercializa en Japón. Los otros dos son el Dolphin y el Seal, que llegaron posteriormente y se ofrecen a partir de 24.500 dólares y 33.000 dólares, respectivamente.
La iniciativa proviene de la Oficina Económica y de Comercio de Japón, que estudia las tecnologías de los vehículos eléctricos de la competencia
El desmontaje del Atto 3 puso de manifiesto una de las estrategias clave que utiliza BYD para reducir costos y trasladar ese ahorro al consumidor final. Esta estrategia consiste en producir la mayor cantidad posible de componentes internamente e integrados en el proceso de fabricación, lo que permite a la compañía optimizar cada etapa y minimizar los costes de suministro y ensamblaje.
Nissan es una de las marcas japonesas que se han visto afectadas por la competencia de los fabricantes de vehículos eléctricos chinos
Ian Forsyth / Bloomberg
En este contexto, las baterías desempeñan un papel fundamental, ya que en un vehículo eléctrico pueden representar más de un tercio de los costos totales de producción. BYD, además, es el segundo fabricante de baterías para vehículos eléctricos más grande del mundo, lo que le permite controlar el coste y el suministro de este componente. Durante los primeros nueve meses de 2024, BYD alcanzó una cuota de mercado del 16,4 % en el mercado global de baterías para vehículos eléctricos, situándose justo detrás de CATL, otra compañía china, que lidera el mercado con un 37,1 %
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Pero, además, otro elemento destacado de esta estrategia es el denominado E-Axle, que integra ocho componentes distintos en un solo módulo compacto. Este sistema no solo incluye el motor, el inversor, la transmisión y el controlador, sino que también integra el cargador de CA a bordo, el convertidor de CC y el sistema de gestión de baterías (BMS). Esta estrategia, sumada a las economías de escala -es decir, a medida que se incrementa la producción, los costos unitarios disminuyen- explica en gran medida como estos vehículos eléctricos chinos pueden ofrecerse a precios tan competitivos.
Fuente:
https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20241115/10057071/ingenieros-japoneses-despiezan-coche-chino-barato-alucinan-descubren-tsc.html?utm_source=pocket-newtab-es-es