Laolama yo tengo las dos y se complementan bien.
Pero la pantalla de la Steam Deck oled es muy superior a la de la Ally.
La Ally es más potente pero es un infierno con Windows y los driver de Asus, muy por detrás de Valve en ese aspecto. Tras la última actualización, me petardean los juegos. Cuando consigo que vayan bien, el software de Asus va como el culo a la hora de usar reescalados, AMFM, etc. Hay que dejarlo todo preconfiguardo antes de arrancar el juego. Es más potente, pero con muchos sacrificios. Sobre todo de batería. No dura un asalto. En el mejor de los casos, con juegos no muy exigentes, tdp bajo y capando a 30 o 45 frames, no pasas de la hora y media. Windows solo se come toda batería. El día que la compré tardé casi toda una tarde en dejarla a punto, entre actualizaciones, bios, drivers, etc. Un horror. Sin embargo, una vez afinada, y sabiendo lo que tengo entre manos, la disfruto mucho. Tiene un sonido de escándalo y sobre todo, la uso para juegos de Gamepass, Epic y GoG, que en la Deck es más complicado (aunque no mucho) de usarlos. También tiene muy buena ergonomía. Una pena que Asus haya hecho cosas muy bien y otras muy mal (corregidas en la Ally X pero a un precio prohibitivo)
La Deck oled, sin embargo es una maravilla. Pantalla increíble y grande, sonido decente, software y control del tdp, fps y demás sublime y al vuelo. Steam OS no consume nada, con juegos exigente de Steam, por ejemplo, Kindom Come deliverance, le puedo sacar hasta tres horas de batería. Con todo a full mas de dos. Con juegos menos exigentes, hasta 4 o 5 horas (o más en los indies). Mejor refrigeración que la Ally. Por ponerte un ejemplo, la Deck oled a máximo tdp, son 15 watios y no pasa de 75 grados. La Ally a 15 watts, apenas tira los juegos a no ser que limites muchas cosas. A 30 watts, que es su máximo, llega a 90 grados y la batería no llega a la hora.
Si todo tú catálogo está en Steam, a la Deck Oled de cabeza. Si tienes mucho catálogo en otras tiendas o gamepass pc, mejor la Ally, sabiendo que sus ventajas son a su vez sus grandes limitaciones. (Potencia-bateria-calor- ruido ventilador).
La puedes cacharrear mucho para afinar, pero nunca llega al nivel de comodidad y rendimiento comparada con la deck. Además, en menos de 6 meses sale la Ally 2. Yo me esperaría a esa. La Deck le quedan por lo menos 2 años más para la siguiente. Cualquier cosa me preguntas por aquí o por privado.