[[(42) Crystal Project Official Trailer - YouTube](
Antes que nada: Tiene una demo increíblemente generosa que te puede dar facilmente hasta 10hs de juego (y puedes transferir el progreso al juego).
Inicias el juego, te pide que elijas las clases de cada uno de tus cuatro personajes (reminiscencia a FF1), te tira en el medio de su mundo y ale, a explorar. ¿El objetivo? A lo largo y ancho del mundo hay un porrón de cristales (que contienen un job/clase en su interior) y la idea es conseguirlos a todos. Para eso habrá que ir superando obstáculos a modo de jefes, caminos a priori inaccesibles, etc.
Algunas de las cosas que hace realmente bien:
Te presenta un mundo interconectado y te lo deja explorar libremente sin guiarte en lo absoluto; el personaje puede saltar lo que añade un componente de "plataforma" que dota de verticalidad a la exploración. Muchísima verticalidad, de hecho.
Sensación de progresión: no solo en el lado del combate con su sistema de clases, sino a la hora de explorar y avanzar en ese objetivo de recolectar cristales. Primero te presenta unos escenarios interconectado con pequeños trucos de verticalidad, caminos ocultos, etc. Luego se expande y te mete monturas que te permiten alcanzar lugares que anteriormente eran visiblemente inaccesibles, etc. También juegan con la cantidad de cristales que vas recolectado, por ejemplo, que un soldado te impida entrar a la capital hasta que no tengas x cantidad de cristales.
El combate, es el sistema con la grilla visible de los próximos turnos que se instaló con FFX, está bastante bien porque pide que tengas en cuenta los buffs y debuffs, mete una mecánica de "atracción" típica de los MMOs en donde el personaje que más daño esté haciendo o aquel que más beneficios esté dando a tu grupo va a recibir la mayor atención de los enemigos por lo que entra mucho en juego el rol de tanqueador y sinergias con otros jobs. Tiene un sistema de clases muy inspirado en FF5 y Tactics, en donde puedes tener una clase "principal" y una "secundaria", y al mismo tiempo un montón de pasivas de otras clases. Al que le guste el sistema, es el típico que invita y engancha a querer probar distintas builds y sinergias. Al apostar por un desarrollo tan abierto siempre se corre el riesgo de que se pueda romper facilmente (llegando a lugares avanzados temprano en el juego, por ejemplo) pero está bien ajustado en ese sentido, y mantiene una desafío relativamente retante.
Tiene sus cositas a refinar como el hecho de que si bien me parece perfecto que el juego no te ayude en absolutamente nada y vayas completamente ciego a explorar el hecho de que visualmente no sea muy detallado da lugar a que muchas veces te pases por altos caminos nuevos y accesibles que son muy difíciles de apreciar algo que por momentos puede frustar un poco, o el toque plataformero que está bastante bien resuelto a veces te deja vendido o el set de habilidades de cada una de las clases podría ser mayor para dar más margen de posibilidades. Pero nada, creo que las virtudes que tiene valen lo suficientemente la pena como para darle una oportunidad.
¿Quien debería abstenerse? Los que juegan RPG principalmente por su historia, eso aquí no existe. Apenas cruzas un par de diálogos con NPCs que te vas cruzando en la travesía de ir recolectando cristales que básicamente sirven para darte pistas, como por ejemplo; "al norte están las minas desérticas, se dice que ahí hay un cristal", etc.
El juego no tiene música propia, sino que el creador consiguió que muchos músicos independientes accedan a prestar su música para el juego y creo que el tipo hizo una selección bastante adecuada para incentivar ese toque aventurero que tiene el juego:
[[Folk/Bluegrass Music - Vindsvept - Across the Plains](