ike La cuestión radica en que yo no estoy proponiendo que deban compararse éste o aquél, referentes o medianías; estoy hablando de que no tiene ningún sentido asumir que por defecto la historia de un videojuego es peor que la de una película, pues el mundo de los metrajes es increíblemente extenso y está repleto de medianías.
Que quieres decirme que los referentes del mundo de las películas, o las grandes películas, acostumbran a tener historias superiores a las de un gran videojuego, perfecto, no tengo ningún problema en aceptarlo ni es el punto que deseo tratar. Faltaría más. Hablamos de un medio cuyos pilares son -y por lo tanto el 100% del esfuerzo va dirigido a- la interpretación, la narrativa... Elementos que en un videojuego siempre, incluso en aquellos que enfatizan más en la historia, son descuidados comparativamente, pues una parte significativa del esfuerzo debe ser sacrificada para dedicarse al aspecto interactivo, inexistente en la película. No es mi intención meterme en ese berenjenal.
Sólo digo que son dos verdades distintas las que aquí estamos tratando, y al menos a mi parecer, lo que he dicho arriba no se contradice ni es incompatible con la otra cara de esa verdad, y es que aceptar que por defecto una película presenta mejor historia que un videojuego también me parece un error. Por más que su punto más alto sea más alto -valga la redundancia-, el nivel de la película prototípica no difiere en demasía de lo que podrías encontrar en un TLOU.