sora63 Este punto también me parece muy importante y abre un debate paralelo que no se había tratado hasta tu mensaje, creo.
Juegos como los que mencionas, o Metroid, presentan un tipo de historia que hasta hace relativamente poco no existía en los medios audiovisuales tradicionales, más que nada porque los videojuegos, no todos, pero sí los que comentas y otros más, pueden emplear un tipo de narrativa que no puede darse en una película al uso (y en literatura sólo hay experimentos que no se pueden comparar, el más famoso quizás sea Rayuela), debido a que necesita de la interacción. Para mí los puntos clave de historia que puede darse sólo en un videojuego son los siguientes:
Es subjetiva. En una película la información que recibes siempre es la misma, otra cosa es que la entiendas o no, o cómo tú decidas interpretar dicha información. En Outer Wilds, o Amnesia, o Dark Souls, o... la información que recibes varía de persona a persona debido a la influencia de la interacción. Sutiles diferencias como decidir entrar en un área antes de tiempo, percatarte de un libro que está en una mesa, hablar con un personaje del mapa en un momento dado o, siquiera, ser perspicaz y darte cuenta de lo que ha pasado en una zona por el estado de dicha zona, son variables que no pueden controlarse y sin duda van a diferir de un jugador a otro. Por lo tanto, no es sólo una cuestión de cómo quieres entender la información, sino de que la información a la que tienes acceso durante tu misma experiencia jugable difiere entre tú y el resto.
Puede alterarse. Hay muchos juegos en los que el desarrollo de la historia cambia por completo en función de acciones que tú mismo hayas llevado a cabo. Hablar de la historia de una película, de nuevo, tiene sentido porque siempre es la misma. La discusión será, en cualquier caso, de cómo ha de interpretarse dicha historia, pero la base es inmutable. En un videojuego, primero hay que aclarar a qué historia nos estamos refiriendo, incluso en juegos que no destacan por tener una historia realmente elaborada. No es lo mismo el final Shura de Sekiro que el de Purificación o Retorno. De hecho, entre el primero y los otros dos, hay una diferencia de, aproximadamente, un tercio más de juego. Existen casos muchísimo más sangrantes en RPGs en los que un final distinto puede alargar el juego decenas de horas, por lo que ya ni siquiera hablamos tan sólo de un final distinto, hablamos de un entramado totalmente diferente. De nuevo, esto en una película no puede ocurrir.