Alan7ro Vamos a ver, déjate de verborrea conmigo. Las Steam Machines ni siquiera son "consolas" como tales. Son como las Steam Deck pero en sobremesa: PCs adaptados con interfaz y funcionamiento similar al de una consola, pero no son consolas como tales, porque no plantean un estándar generacional completamente cerrado como sería una consola tradicional. Ya de entrada estamos hablando de modelos muy distintos aunque en forma quieran imitar la experiencia de una consola.
Pero es que tú haces referencia a las Xbox One All Digital de 2019 y me pones la Steam Machine de 2015, cuando yo estoy hablando de la Xbox One ORIGINAL de 2013 en la que Microsoft ya tenía la intención de habilitar los checkeos on-line haciendo obligatoria la conexión on-line para jugar, o el enlazar las copias físicas a las cuentas de usuarios de Xbox con el fin de invalidar o dañar la compraventa o el préstamo de juegos físicos, otra medida que echaron para atrás cuando se les criticó y vieron que Sony con PS4 se les echaba encima, y todo esto venía ya encarado hacia un rumbo claro, que era el de orientar el futuro a la "full digitalización", tanto en la necesidad de tener conexión on-line, como en la de reducir las prestaciones del formato físico en detrimento del digital. 2013.
Como ha dicho el buen compañero @Guido, podría haber mencionado la PSPGo como un ejemplo anterior a la Xbox One, pero no lo he hecho, ¿sabes por qué? Porque PSPGo era una alternativa a una consola que ya tenía un modelo que permitía juegos físicos, y además en su ciclo final de vida. Era un caso "globo sonda" que se la pegó como bien recordarán los que rondaran aquella época, pero no pretendía sentar un precedente como estándar. Las Steam Machines de hecho son otro hardware con un impacto marginal en el mercado y en la forma de influir en este.
Si hay un motivo por el que menciono Xbox One es por la sencilla razón de que Microsoft pretendió iniciar una generación de cero con esos precedentes, reduciendo las propiedades del formato físico penalizando sus funcionalidades, y sentando con ello un estándar para su generación y para la industria, algo que por suerte no coló, pero no significó que lo dejaran de lado (y de paso, no lo dejaron pasar el resto). Con Series S/X y con Game Pass la táctica ha sido ir haciendo el paso gradual, acostumbrar al usuario y desgastar el valor del formato físico poco a poco mediante los servicios y productos (el propio Game Pass, Series S sustancialmente más barata, no editar sus propios juegos en físico...), y a pesar de que Sony le va a la zaga con su propio modelo only digital o la Pro sin lector, la pionera en buscar un modelo más orientado a la conexión on-line permanente o la predominancia del digital ante el físico es Microsoft, y para fortuna de ellos, como he mencionado, los smartphones y el propio PC han ayudado a su causa acostumbrando a nuevas generaciones que han crecido sin necesidad de usar formatos físicos en plataformas donde, en algunos casos, directamente ni existía la opción.