Canelo No había caído en ninguna de estas dos, pero no podría estar más de acuerdo.
Aprovecho para dejar una que sé que es muy repipi, que hasta los que se dedican al mundo del arte me van a querer dar una hostia por ello, pero es que no puedo evitar que me dé rabia así que creo que es de justicia ponera en este post 🤣:
Y me refiero a cuando la gente confunde "color" con "tono", y viceversa.
A ver, teoría del color rápida, y es que "color" hace referencia sólo a aquello que se encuentra dentro de la rueda cromática:
Los rojos, azules, rosas, morados, amarillos, naranjas, verdes, etc...
El negro y el blanco, y todos los grises que hay entre medio, no son colores, son tonos.
O al menos esto es lo que me enseñaron a mí en la academia el año que estudié ilustración.
Por eso me molesta cuando la gente dice "mi coche es de color negro", "me he comprado 4 camisetas básicas de color blanco", "tengo unos pantalones de color gris que podrían combinar" y cosas así... No puedes tener un coche de color negro, unas camisetas de color blanco o unos pantalones de color gris, lo que tienes es un coche de tono negro, unas camisetas de tono blanco y unos pantalones de tono gris.
Pero esto lo acepto más, porque si ni te interesa ni has estudiado nada relacionado con el arte o el diseño, que en tu perfecto derecho estás, obviamente, no tienes porqué saber qué es un tono, así que simplemente nombras a todo lo que define el """pigmento""" de algo, por así decirlo, como "color", pues vale, a mí me da rabia porque soy rarito, pero bueno, confundir "tono" con "color" lo veo aceptable.
Lo que ya acepto menos, mucho menos, es cuando pasa al revés, y confunden "color" con "tono", de gente idiota que quiere ir de que sabe y demuestra que no porque usa "tono" sólo porque se piensa que es una forma ""culta"" de decir "color", que vas a una tienda de ropa y la dependienta te dice por ejemplo: "Pues yo creo que con esos pantalones te podría combinar bien esta camisa que tiene un tono así azul clarito"...
No, imbécil, no quieras ir de culta llamando "tono" al "color" porque estás demostrando que eres una inculta, el azul no es un tono, el azul sí que es un color, así que llámalo "color".
Y hasta aquí, ya avisé de que era una queja repipi 🤣.