Zakon Me puedes citar algún sitio en el foro donde se diga eso?
No me parece elegante ponerme aquí a recopilar mensjaes del pasado de usuarios. Tampoco creo que acabase bien ni que la moderación lo viese con buenos ojos.
Sí puedo, en cambio, hablar de mucha gente, conforeros entre ellos, que solo conciben los videojuegos dentro de las consolas.
Eso les lleva a ciertas actitudes que les pone en evidencia. Exigir que todo tenga que jugarse con mando, criticar que algo pueda configurarse para mejorar la experiencia, pensar que las versiones de consolas están optimizadas siempre, ignorar que hay mods gratuitos, etc. Todo para luego venir a aplaudir cuando esa diferencia deja de existir porque Sony/Nintendo/Microsoft han cambiado de parecer. También es la consolatría la causa de análisis sobre la industria muy desnortados, tales como decir que Xbox es más poderosa que Nintendo y Valve juntas, que si Xbox cae PlayStation tendrá el monopolio, que es «exclusivo en consolas» porque «el PC no cuenta», que en Linux no se puede jugar a casi nada porque el clic derecho se nos atasca, etc. Gente que parece que en 15 años no ha entendido cómo está cambiando todo y parece vivir aún en 2008.
De esas actitudes hay bastantes en este foro. Fuera de él cada vez me encuentro menos, por cierto. Tanto en gente joven como en gente que ya cuenta años para la jubilación.
Zakon Porque si nos ponemos estoy seguro de que yo si puedo buscar mensajes de "las consolas tienen los días contados", "las consolas no tienen sentido" etc
Bueno, yo suelo hablar de que es la consolatría y no las consolas las que tienen los días contados. Consolas (en el sentido de sistemas cerrados) siempre va a haber, lo que creo es que al tener que migrar a ecosistemas abiertos (SteamOS, SteamVR, SteamInput, XInput, etc.) ya esa actitud exclusivista e idolátrica (de ahí el nombre) va a acabarse. Igual que en su día los que tenían un Amiga y miraban por encima del hombro a los que tenían un PC con MS-DOS despaarecieron. Es ley de vida, me temo.
Igual que la muerte de Amiga no fue la muerte de los ordenadores, la muerte de la consolatría no es la muerte de las consolas. De hecho, no paramos de ver cómo Asus, Msi, Tencent, Samsung y ahora parece que Xbox y PlayStation van a hacer nuevas consolas. Eso signfiica que el modelo consolero tradicional (al cual yo denomino consólatra) está muriendo y que el modelo abierto (muchos fabricantes, pocos ecosistemas pero compatibles entre ellos) está haciéndose cada vez más hueco.
Creo, sinceramente, que algunos tenéis que mirar a la luna cuando os la señalan, en lugar de ir a la profe entre lágrimas porque solo le habéis sabido mirar el dedo. Eso solo sirve para disimular de forma deficiente una disonancia cognitiva.
Espero que este mensaje te sirva para entender mi postura al respecto, que creo que está bastante argumentada. Que a veces use retórica jocosa («el Gordo», «consolatría», «nacionalnintenderismo», «los follakirbis», etc.) no significa que no haya una argumentación racional detrás.