Decía Leonard Lauder, hijo de los fundadores de Estée Lauder, que cuando se disparaban las ventas de labiales rojos, se aproximaba una crisis económica. Acuñó entonces el término "The Lipstick Index" para describir el aumento de las ventas de cosméticos durante la recesión de principios de la década de 2000 (cuando Estados Unidos estaba inmerso en una recesión, las ventas de barras de labios se dispararon un 11 %).
Christian Dior consideraba que el rojo es el color de la vida. Las barras de este tono son uno de los productos de maquillaje más vendidos y más utilizados a lo largo de la historia. Pintarse los labios de rojo realza cualquier estilismo. Soluciona un mal día. Y hasta puede levantarte la autoestima. Otorga poder, confianza y seguridad. "El pintalabios rojo es una fuente de fuerza. Te lo pones y repentinamente te sientes más capaz de lo que eras sin él", afirma Poppy King, toda una leyenda en el mundo del maquillaje tras llevar tres décadas dedicada a idear, diseñar y producir la barra de labios perfecta.
La escritora y científica social Eva Heller realizó una encuesta a 2000 hombres y mujeres de entre 14 y 97 años para relacionar colores, descubriendo hasta 105 tipos de rojo entre el cadmio y el carmesí. "Es el primer color que los recién nacidos pueden ver y cuando se invita a nombrar a alguien espontáneamente un color, casi siempre, dice rojo", escribe en el libro Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.
Johann Wolfgang von Goethe, poeta y novelista alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, llamó al rojo el rey de los colores, ya que representa fuerza y actividad y, además, es el principal color de la felicidad. "Adolf Hitler odiaba los labiales rojos. Durante la Segunda Guerra Mundial, los labios rojos eran sinónimo de audacia y de valentía. En los países aliados, llevarlo se convirtió en un signo de patriotismo y toda una declaración contra el fascismo", explica Rachel Felder en su libro.
Mientras tanto, Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, paralizó la producción de todos los productos cosméticos con excepción de las barras de labios rojas. Era consciente de los efectos psicológicos de este cosmético. Según él, los pintalabios rojos “levantaban la moral” de los soldados, mostraban una imagen de tranquilidad y solvencia frente al exterior.
Los labios rojos también nos hacen sentir más jóvenes (ya lo revelaba un estudio realizado por el profesor Richard Russell en colaboración con el Epidermal and Sensory Research and Investigation Center: el contraste de color en las facciones del rostro afecta la edad que asociamos a los demás).
Un rojo para todas
Hay mujeres que no se atreven con este producto de maquillaje. "Su tono y potencial cromático pueden echar para atrás por ser demasiado atrevidos. Es normal sentirnos raras e inseguras cuando lucimos un labial rojo por primera vez. Una vez superado ese miedo inicial, seguro que ya no podrás dejar de lucir este color", asegura la maquilladora profesional Cristina Lobato.
En el mercado existe una amplia variedad de tonalidades de rojo, muchas texturas y diferentes acabados, ¿pero cómo acertar con el rojo ideal? "Los tonos que más favorecen a las pieles claras son los que tienen una base naranja, que tiran a coral o a rojo intenso. Los rojos que mejor van a las pieles oscuras son los intensos con base violeta o cereza, por ejemplo, los burdeos o carmesí son los mejores aliados para potenciar su tono de piel", añade la experta.
Algo tan simple como un toque de color en los labios puede ayudar a sentirnos más guapas y más seguras. Si Cleopatra era capaz de mezclar huevos de hormiga, escamas de pescado y escarabajos carmín molidos para aplicarlos en los labios con el fin de conseguir ese tono, tenía que ser por algo.
Cinco pintalabios rojos que añadir a tu neceser
Rouge Elixir, de Yves Rocher
Combinando la máxima intensidad del rojo junto a una fórmula de tratamiento que cuida y repara nuestros labios, esta barra de Yves Rocher se postula como favorito del neceser femenino. Cuenta con 12 tonalidades diferenciadas, entre rojos y violetas, que ofrecen un acabado mate hidratante, ya que, dentro de su fórmula, se incluye el extracto de aceite de camelia.
Rouge Dior Forever, de Dior
Como su propio nombre indica, Rouge Dior Forever es una de esas barras de labios roja eternas, que nunca pasa de moda en el mundo dela belleza. Bajo el tono 999 forever, este labial aportará fuerza y energía a tu estilismo junto a una larga duración (confortable) de 16 horas.
Red Diva, de Gosh Copenhagen
Red Diva, de Gosh, es la barra idónea para las amantes de la barra de labios clásica. Su fórmula vegana potencia la intensidad del rojo para conseguir un pintalabios vibrante, duradero y confortable tras una larga jornada.
Shine Loud, de NYX Professional Makeup
Para quién prefiera un labial rojo de acabado brillante, el Shine Loud, de NYX, es una gran opción. Diseñado con un resultado en dos pasos, este brillo conseguirá unos labios rojos jugosos, sin sensación pegajosa ni transferible.
Glow Paradise Balm, de L'Oréal Paris
Cerramos la selección con el popular bálsamo Glow Paradise Balm, de L'Oréal, que aúna en una sola barra la jugosidad del bálsamo con la luminosidad y elegancia del rojo. Además, al estar enriquecida con un 98% de ingredientes naturales, aporta al labio una imagen saludable, mejorando la apariencia de este.
https://www.marie-claire.es/belleza/69280.html