Siempre me he considerado fan de Fable, a un nivel bastante elevado. Incluso me he leído y recopilado "Los cuentos de Albion", jugado a Fable Coin y cualquier basura que se sacase de la IP. El juego creado por la extinta Lionhead me ha gustado en exceso. Y Admito que la franquicia está a años luz de ser perfecta o rozar la excelencia. Pero es que Fable tiene algo que no tienen lo demás, y definirlo no es sencillo.
Así que hoy quería aprovechar el blog para recuperar un pedacito de historia sobre el cancelado Fable Legends. El juego estaba ambientado en el universo de la serie, los acontecimientos de la trama hacían referencia a la primera etapa de los Héroes de Albion, mucho antes del primer Fable, justo tras la derrota de La Corte por William Black, se caracterizaba por permitir a los jugadores tomar decisiones que afectarían la trama y el desarrollo de los personajes. De hecho, estaba pensado para ser jugado 100% en cooperativo, dando la posibilidad a uno de los jugadores de ser el villano.
El tortuoso desarrollo de Fable Legends
El desarrollo de Fable Legends comenzó en 2012 y se planeó originalmente como un juego de Xbox One exclusivo para Kinect. Sin embargo, después de la respuesta negativa de los jugadores y las bajas venta de Kinect, el enfoque del juego cambió para que se pudiera jugar con un mando tradicional. Durante el desarrollo, Legends enfrentó varios problemas. Uno de los principales fue la salida del diseñador jefe del juego, Peter Molyneux, quien había sido una figura clave en la creación de la franquicia. También hubo informes de tensiones entre el equipo de desarrollo y Microsoft, que estaba supervisando el progreso del juego. De hecho también se fueron yendo personalidades importantes del estudio como Gary Car.
En 2016, después de varios retrasos en el lanzamiento, Microsoft anunció que Fable Legends sería cancelado. La compañía citó la necesidad de concentrar sus recursos en otros proyectos como la razón para la cancelación. Además, Microsoft cerró Lionhead Studios, lo que significó que muchos de los desarrolladores que trabajaban en el juego perdieron sus empleos.
La cancelación de Fable Legends fue una gran decepción para muchos fans de la serie Fable, que habían esperado con ansias el lanzamiento del juego, y ahi me incluyo a mi mismo, ya si bien no era lo que necesitaba de la franquicia, Legends no me parecía mal juego.
ASí pues, os comparto algunos artworks del juego, donde destacaría especialmente los trabajos de Mike McCarthy.
El arte de Fable Legends era demencial
Así pues, tras daros la tabarra con la breve historia del cancelado juego, hoy quería compartir algunos diseños de arte que tengo guardados en favoritos. La mayoría los podéis encontrar en ArtStation, esa web es una joya para encontrar diseños molones.
Entornos
Personajes
Enemigos
El futuro de la franquicia
Le tengo mucho miedo a lo que pueda ocurrir en el futuro juego desarrollado por Playground. Es un reboot en toda regla, y aunque he tenido la suerte de hablar con personas dentro del desarrollo que me han comentado que están intentando respetar toda la esencia del juego, sigo pensando que un Fable sin Lionhead es una jugada arriesgada.
A ver, que nadie me malinterprete, seguramente Playground Games nos dará un buen juego, quizá mucho más redondo y sobresaliente que los originales, pero mi temor está más en que deje de contar con las señales que lo diferenciaban del resto de RPGS. YA en 2018 escribí este texto para Generación Xbox en donde comentaba lo que esperaba ver en futuros juegos de la franquicia, pero parece que nada de eso se cumplir.
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