Lo vuelvo a decir. Los trabajos no están para que puedas trabajar y ganarte la vida; te ganas la vida cuando eres apto para el trabajo. Es en ese sentido, no al revés.
El puesto de mecánico, no está para que yo pueda meterme en él sin saber coger una llave inglesa. Está para que, sabiendo lo que hago, me dedique a la mecánica. El puesto de astrofísico no está para que yo entre a hacer cálculos sobre el próximo lanzamiento, está para que entre quien sepa hacer eso.
El puesto de bombero no está para que un día digas "voy a ser bombero porque tengo que trabajar de algo". Si no, todos en esta vida seríamos lo que queremos ser, sin excepción, sólo habría que elegir a dedo, cumplas o no cumplas con las exigencias. El puesto está para que aquellas personas capacitadas para salvarle la vida a alguien en una situación de emergencia, protegiéndolas o evacuándolas, lo tomen, y para eso existen las pruebas físicas.
El mero hecho de reducir esas pruebas ya entraña un sinsentido mayúsculo, porque en teoría, son esas pruebas las que están diseñadas para expresar con determinado acierto con qué grado de solvencia vas a poder ayudar a la gente que se vea en esas situaciones de peligro, por lo que, al reducir el impacto de las pruebas, lo que estás haciendo es decir "no importa que seas capaz de desempeñar tu labor vital como bombero, lo que importa es que puedas ser lo que quieres ser =)". Y eso es súper peligroso.