PAL Luego comento comparando Pathfinders y BG3.
Creación y desarrollo de personajes:
Un punto clave al que le doy mucha importancia, me gusta poder especializar a mis personajes y que sean muy diferentes entre sí, que haya gran variedad de builds diferentes, y las posibilidades que ofrecen los Pathfinder son superiores a las de BG3, incluso las de Original Sin 2 está por encima de BG3. En este último hay 12 clases, varias subclases, razas, subrazas... pero las subidas de nivel son más homogéneas entre sí, y varios de mis personajes comparten varias dotes porque me parecen mejores que las demás.
La asignación de puntos a los atributos también está muy capada por arriba salvo que inviertas dotes en subirlos un poco más, así que especializar y diferenciar a los personajes cuesta más.
Armas y equipo
Me gusta más en Pathfinder, donde siempre te encuentras cosas que quieres equiparlas por encima de las que ya llevas, digamos que exploras con expectativas de encontrar cosas buenas siempre. En BG3 puedes tirarte decenas de horas sin cambiar de arma, armadura o accesorios, haciendo que abrir cofres no sea tan ilusionante porque casi nunca encuentras nada de interés que vayas a usar. Cuando pasa es un subidón, pero es cada mucho tiempo.
Exploración
El mapa es un de los puntos fuertes de Larian, ya antes de Original Sin 1, con Divinity 2: The Dragon Knight Saga. Cada pocos pasos te encuentras algo de interés y variado, ya sea un pueblo, una mazmorra, un NPC, una misión, un mini-jefe...
Por contra, hay demasiados barriles, cajas y jarrones que revisar y normalmente solo encuentras basura, a veces literalmente, hay comida podrida por todas partes xD, y es frustrante cuando de los últimos 15 minutos dando vueltas por ahí, 10 son de rebuscar basura en contenedores y tienes la sensación de que no has avanzado nada por estar haciendo eso.
Combate
Ambos son por turnos (o pausa táctica si quieres en Pathfinder), siendo más desafiante en los Pathfinder, hay pocos momentos de pasarlo mal en combate en BG3 donde tengas sensación de peligro.
Pero BG3 tiene una ventaja importante: el escenario está en 3D y es interactivo, y se juega mucho con las diferentes alturas de forma táctica, dándole una profundidad a los juegos de Larian que no tiene ninguna otra compañía de rol.
Ah, y demasiado combaten en los Pathfinder, BG3 tiene un mejor equilibrio en la frecuencia de enfrentamientos.
Personajes de la party
En los tres juegos hay de todo, desde personajes más sosos a más carismáticos. Empate, aunque BG3 cuenta con animaciones por captura de movimiento y todos los diálogos están doblados y con calidad.
Historia
Los Pathfinder son más lineales y esto lo digo para bien. En BG3 la historia principal tiene un recorrido más corto y es más horizontal. Por ejemplo, en el Acto 1 te dicen "haz esto" y tienes varias opciones A1, A2, A3... antes de llegar a la siguiente fase B. Esto hace que haya pocas fases o momentos de avanzar la historia, y por ejemplo, en A3 no te pueden hablar de A1 porque están al mismo nivel y puede que hagas antes A3 que A1.
En los Pathfinder hay menos ramificaciones pero eso permite darle más profundidad a personajes y villanos. No todo el texto está doblado, pero a veces incluso es mejor porque en BG3 las conversaciones y las narraciones suelen ser cortas, mientras que en los Pathfinder te pueden soltar auténticas parrafadas que no se hacen nada pesadas porque están muy bien escritas (Chris Avellone al timón).
Banda sonora
Wrath of the Righteous y BG3 con personalidad propia y muy por encima de la de Kingmaker.
Momentazos y decisiones
Menos en BG3, pero algunos muy gordos por la capacidad de ramificación que tiene la historia, pero tanto WotR y BG3 me han dado situaciones de clímax muy altas y épicas.
Conclusión
¿Quieres un mapeado de mucha calidad, escenarios 3D en vez de fondos, buenos gráficos, voces durante todo el juego? ¿Más exploración que eventos de historia principal, aunque los que haya sean muy buenos? Tu juego es BG3.
¿Prefieres variedad de builds con decenas de habilidades para elegir, equipo muy personalizable y un combate más complicado? ¿Una historia larga, bien narrada y épica? Lánzate a por los Pathfinder.