jalabaton Y si te fijas, a aquel mensaje le di me gusta porque lo comparto.
Lo que no comparto es que con unos nos la cogemos con papel de fumar y vemos razones de todo tipo, mientras que para otros que tampoco han dado positivo ni él ni el equipo que yo sepa, nos basta con una gráfica.
Me voy a extender un poco porque creo que es un temita que se puede enquistar durante toda la temporada y enrarecer el ambiente de este hilo que ya desde pacotes me parece bastante divertido con las aventuras y desventuras de los Frailes.
Todos en el pelotón, desde Pogacar hasta el farolillo rojo que lo tienen llevando bidones, van con gasofa. Hay un punto que el cuerpo humano llega a su límite y para llegar y mantenerse en el profesionalismo, hacer kilometradas a más de 40 de media y aguantar semanas subiendo y bajando montes necesitas ese empujoncito extra.
Luego ya cada uno llega un momento que se cae del guindo, deja de creer en superhombres y decide si dejar de ver esto o poner sus líneas rojas. Las mías son que me den espectáculo, no ver aberraciones como las que nos hemos tragado durante años con el Sky convirtiendo a pistards en los mejores vueltómanos del mundo, que la bomberada o gasofa ultrapremium de turno no reviente la competición, y que no vayan de mafias hijos de puta como el capo americano.
Adoro a Contador, es mi ciclista favorito porque fue luz, ataque y espectáculo en la oscuridad del trenecito y el potenciómetro del UK Postal, pero el de pinocho es de los motes mejor puestos ever. Por mucho que piense (pura opinión personal) que lo del clembuterol fue una venganza orquestada por el capo y Bruyneel por lo que pasó en aquel Tour y que no iba con pócima diferencial respecto de sus rivales, la rueda de prensa del chuletón es de las cosas más lamentables y surrealistas que he visto nunca.
O sino la película aquella del Giro post-positivo en el que vendió la moto de que venía de estar en la playa y arrasó a todos.
Una vez aclarado esto, que estoy seguro que ya sabías, pero que quería dejar claro, vamos con lo de Ayuso.
Juan es un talentazo desde categorías inferiores que desde 2020 se veía que venía en serio antes de caer en las manos de Matxin. Un 2021 de progresión meteórica y en 2022 en su primera GV hace un podio que no se veía en un siglo marcando registros históricos de watios para su edad.
Hasta este punto, todo perfecto, pero empiezan las cosas raras. Nadie le dice que no a un Mundial en el que iba a ser líder. El covid no era factor porque cuando dio positivo era quinto y acabó la carrera con la flechita para arriba amarrando el podio. Lo de que fuese en Australia y era un viaje muy largo directamente me parece un argumento de chiste en 2023. Y lo de que pudiese poner en riesgo su físico o preparación por correr una carrera de un día un par de semanas después de la Vuelta no se sostiene.
Tras ello, 7 meses en los que no compite ni se sabe nada de él más allá de que tiene problemas de tendinitis. Hasta que la semana pasada se confirma que va a Romandía y da una entrevista en la que dice, textualmente, que ha estado jodidísimo todo 2023 por los dolores de un nervio (un problema que es puramente sintomatológico del paciente muy difícil de probar empíricamente por un médico) y que ha vuelto a montar en bici hace solo un mes pero aún así el dolor no se ha ido del todo.
Pues con esta, cuando menos, floja preparación que relata, llega a Romandía y el primer día le mete tiempo a todos los favoritos, ayer queda segundo en un sprint y en la crono de hoy vuela, gana y se pone líder. Lo siento, pero no creo en los milagros en el ciclismo profesional.
Tenía sospechas antes, y como no me cuadra su rendimiento de primeras con su versión, dudo que sea real. Y como dudo que sea real, tampoco me cuadra que un equipo tenga parado a uno de sus mejores corredores la primavera ciclista. Y en este punto, tras años siguiendo este mundillo, y con un tipo con la trayectoria de Matxin como manager del equipo solo puedo pensar en una neverita, ya sea por un toque de la UCI de que se quedase tranquilito unos meses, ya sea por el propio equipo porque algo en la "puesta a punto" no salió como esperaban.
Se ha argumentado que, si viniese de la UCI, siempre son al equipo en bloque, y no es cierto. Siempre ha habido equipos y equipos, diferencia de trato, privilegios y favores según el poder que se tuviese. Al US Postal estuvieron años tapándolo y está probado. Froome pitó por salbutamol aunque todo acabase en palmadita en la espalda, y no olió otro Tour pero el Sky sí con Thomas o Bernal. Y está claro que actualmente Jumbo y UAE son los que parten el bacalao.
Por lo demás, espero que con esta Santa Biblia haya quedado claro mi punto en este tema y lo dejo aquí. Parece que soy hater del chaval y tengo ganas de que pite o algo y es radicalmente lo contrario. Ojalá tanto Carlitos, como él, como los que están por llegar nos duren en la élite y nos den muchas alegrías.