TheRealRonaldoR9
La Odisea (y la IlĂada) es un relato muy ligado a una tradiciĂłn y un contexto cultural e histĂłrico concretos que un griego del siglo V pensarĂa que narra un hecho cierto a pesar del componente sobrenatural que contiene. No es como si fuera una obra de fantasĂa ambientado en un mundo como Warhammer.
Mira que yo no soy muy puntilloso con estos temas, pero cohoneh, ya que tĂş has sido el que has elegido ambientarlo en el pasado, que al menos artĂsticamente parezcan aqueos y troyanos de la Edad del Bronce.
Kirk Creo recordar que te iba la ciencia ficciĂłn. ÂżHas leĂdo Ilion de Dan Simmons?
Me esperaba un Warhammer 40k de la Iliada y me encontrĂ© una crĂtica literaria de Shakespeare y Proust.
Amparo No hay consenso historiográfico ni de la civilizaciĂłn en la que se basan, ni de su dataciĂłn, ni de si existiĂł realmente la Guerra de Troya (me suena que se la sitĂşa como una pequeña batalla que hubo en TurquĂa)...
Del periodo sabemos que los protogriegos micĂ©nicos pirateaban la costa de TurquĂa una ciudad llamada Wilusa, muy probable la llamada por los griegos IliĂłn y que estaba situada en la zona de las ruinas de la "Troya histĂłrica". Se sabe que Wilusa era vasalla del Imperio Hitita, que en un momento dado pide ayuda a su señor pero no sabemos que pasa despuĂ©s. El registro arqueolĂłgico muestra destrucciĂłn en Troya varias veces en ese periodo.
También sabemos que, muy probablemente como acción punitiva, al soberano hitita se le hinchan las bolas, va con sus carros de guerra y se revienta las bases "griegas" de Anatolia.
Ahora podemos decir que los relatos trasmitidos de forma oral sobre el ciclo Troyano muy probablemente muestran un acto de saqueo de los protogriegos de una ciudad o asentamiento en Anatolia endulzada por la tradición durante cientos de años hasta que alguien lo dejó escrito para la posteridad.
El poema parece tener muchos anacronismos como el uso de los carros en la guerra. Parece que los micĂ©nicos no usaban carros, lo cual me parece interesante. En cambio siempre me gusta destacar algo que la arqueologĂa ha mostrado que tiene sentido: Cuando un hĂ©roe cae en la batalla, se arma la de San QuintĂn porque los enemigos quieren despojarle de la armadura.
Si vemos las armaduras de cuero de los chinos que ponen en las pelĂculas no tiene sentido que nadie mueva un puto dedo por eso, pero ay amigo, cuando vemos una armadura como la que enseña @Yemeth , tan pesada, tan brillante y con tanto bronce que debĂa de valer el presupuesto anual de un palacio del siglo XIII a.C. la cosa cambia.
Yemeth Estoy convencido de que hay mucha gente interesada en que se utilicen ropajes, armaduras y peinados de la Ă©poca en la que supuesta se ambienta una de las obras más importantes de la historia de la humanidad. Hay gente que es comĂa de este tipo de cosas:

Por supuesto, Nolan puede hacer lo que le salga de las narices. Pero leches, siempre que veo esto pienso que menuda oportunidad perdida... y que falta de ambiciĂłn de los artistas, de verdad.
Yemeth La frase de abuelo cebolleta "antes se hacĂan las cosas mejor" tengo absolutamente claro que se aplica cuando hablamos cine epico y/o histĂłrico.
Las armaduras y vestuario de Enrique V de 1944 es brutal, probablemente no se haya llegado a ese nivel de esquisitez en el periodo medieval desde entonces: