TheRealRonaldoR9
La Odisea (y la Ilíada) es un relato muy ligado a una tradición y un contexto cultural e histórico concretos que un griego del siglo V pensaría que narra un hecho cierto a pesar del componente sobrenatural que contiene. No es como si fuera una obra de fantasía ambientado en un mundo como Warhammer.
Mira que yo no soy muy puntilloso con estos temas, pero cohoneh, ya que tú has sido el que has elegido ambientarlo en el pasado, que al menos artísticamente parezcan aqueos y troyanos de la Edad del Bronce.
Kirk Creo recordar que te iba la ciencia ficción. ¿Has leído Ilion de Dan Simmons?
Me esperaba un Warhammer 40k de la Iliada y me encontré una crítica literaria de Shakespeare y Proust.
Amparo No hay consenso historiográfico ni de la civilización en la que se basan, ni de su datación, ni de si existió realmente la Guerra de Troya (me suena que se la sitúa como una pequeña batalla que hubo en Turquía)...
Del periodo sabemos que los protogriegos micénicos pirateaban la costa de Turquía una ciudad llamada Wilusa, muy probable la llamada por los griegos Ilión y que estaba situada en la zona de las ruinas de la "Troya histórica". Se sabe que Wilusa era vasalla del Imperio Hitita, que en un momento dado pide ayuda a su señor pero no sabemos que pasa después. El registro arqueológico muestra destrucción en Troya varias veces en ese periodo.
También sabemos que, muy probablemente como acción punitiva, al soberano hitita se le hinchan las bolas, va con sus carros de guerra y se revienta las bases "griegas" de Anatolia.
Ahora podemos decir que los relatos trasmitidos de forma oral sobre el ciclo Troyano muy probablemente muestran un acto de saqueo de los protogriegos de una ciudad o asentamiento en Anatolia endulzada por la tradición durante cientos de años hasta que alguien lo dejó escrito para la posteridad.
El poema parece tener muchos anacronismos como el uso de los carros en la guerra. Parece que los micénicos no usaban carros, lo cual me parece interesante. En cambio siempre me gusta destacar algo que la arqueología ha mostrado que tiene sentido: Cuando un héroe cae en la batalla, se arma la de San Quintín porque los enemigos quieren despojarle de la armadura.
Si vemos las armaduras de cuero de los chinos que ponen en las películas no tiene sentido que nadie mueva un puto dedo por eso, pero ay amigo, cuando vemos una armadura como la que enseña @Yemeth , tan pesada, tan brillante y con tanto bronce que debía de valer el presupuesto anual de un palacio del siglo XIII a.C. la cosa cambia.
Yemeth Estoy convencido de que hay mucha gente interesada en que se utilicen ropajes, armaduras y peinados de la época en la que supuesta se ambienta una de las obras más importantes de la historia de la humanidad. Hay gente que es comía de este tipo de cosas:

Por supuesto, Nolan puede hacer lo que le salga de las narices. Pero leches, siempre que veo esto pienso que menuda oportunidad perdida... y que falta de ambición de los artistas, de verdad.
Yemeth La frase de abuelo cebolleta "antes se hacían las cosas mejor" tengo absolutamente claro que se aplica cuando hablamos cine epico y/o histórico.
Las armaduras y vestuario de Enrique V de 1944 es brutal, probablemente no se haya llegado a ese nivel de esquisitez en el periodo medieval desde entonces: