Algunas de las que he visto:
S.O.S. El mundo en peligro (Terence Fisher 1966)
Simpática serie B con lo esperable del subgénero en los 60: efectos cutres pero con mucho encanto, ciencia de andar por casa, buen ritmo y el oficio de Fisher, uno de los directores a los que les tengo más cariño. Además coprotagoniza Peter Cushing.
El pueblo de los malditos (Wolf Rilla 1960)
Supongo que ya todos la hemos visto, yo la vi de chaval. Puede decirse casi lo mismo que de S.O.S.
Al morir la noche (varios 1945)
Película de episodios en la que un grupo se reúne para contar historias de misterio, como bien indica la sinopsis. Buena.
La mansión encantada (Robert Wise 1963)
Adaptación de The haunting of Hill House (Shirley Jackson) con una puesta en escena apabullante, muchísimo trabajo de cámara y una mansión para el recuerdo. Ya la había visto pero no está de más volver a estas pequeñas maravillas.
Nadie 2 (Timo Tjahjanto 2025)
Estoy empezando a pensar que a Tjahjanto le sonó la flauta en The night comes for us porque de lo que le he visto no tiene nada que ni se le acerque, de hecho Fuera de las sombras la quité a los 20 minutos. Basura.
El sabor del miedo (Seth Holt 1961)
Toda la parte inicial me gusta mucho, me estaba preguntando cómo es que no la había visto, pero en el tramo final hay una serie de giros de guion a cada cual más disparatado que casi la arruinan. A pesar de eso merece mucho la pena por esa parte inicial.
Night of the Reaper (Brandon Christensen 2025)
Están cometiendo el error de venderla como slasher ochentero. Es cierto que hay un asesino enmascarado, una secuencia de introducción típica del subgénero, un final truculento, etc pero el desarrollo es distinto, casi más centrado en la investigación policial. La ambientación, como digo de los 80, tiene muchas cosas de los 60-70 como lo visto en Navidades negras o El fotógrafo del pánico con la fotografía oscura, el punto de vista, la decoración del interior de la casa y más detalles. Hay alguna sorpresa hacia el final. Técnicamente tiene cosas que no me convencen pero bueno, no me explayo más. Bastante digna.
Los 4 Fantásticos: Primeros pasos (Matt Shakman 2025)
Lo que es la "primera parte" (hasta que regresan del viaje) me estaba encantando con la ambientación, los homenajes a Jack Kirby, la sci-fi serie B inocentona, la música y, en resumen, el tono general.
Pero hete aquí que desde que regresan todo se desmorona, todo está hecho chapuceramente y de forma apresurada; los combates son ridículos y no puedes ni plantearte ese enfrentamiento contra Galactus, cuando le pegan el cambiazo al capazo me he quedado con cara entre risa y
, no han sabido explotar la melancolía de Estela Plateada y todo funciona a base de deus ex machina. Los fx a veces bien pero otras muchas veces terriblemente mal: la ropa de La Cosa canta a CGI a leguas, Estela parece un personaje de PS4, pero lo peor es la putísima monstruosidad del bebé hecho con CGI, lo de valle inquietante se le queda cortísimo y deja al infame bebé de Crepúsculo casi en anécdota; es lo que pasa cuando no das tiempo a que los estudios desarrollen unos buenos efectos, porque por herramientas y talento no será.
En resumen, el principio bien, incluso notable, después un completo desastre.