A modo de contexto, el otro día me sorprendieron con un regalo inesperado: Baldur´s Gate 3 para Xbox Series. Como ya medio foro sabe, yo tengo la Series S, y es de sobra conocido que Larian tuvo que retrasar el lanzamiento para la consola porque tenían problemas técnicos para implementar algunas funciones y respetar la paridad con Series X. Finalmente Microsoft les dejó romperla, y pudieron lanzarlo en la pequeña de la familia. Cualquiera pensaría que viendo esto iba a encontrarme un port dantesco que comprometería la experiencia del juego irremediablemente.
Lo cierto es que no. Las concesiones más claras que he visto hasta el momento han sido:
-Un popping de texturas que ocurre en varios cambios de plano durante un segundo (nada especialmente molesto, pero visible).
-El evidente recorte de resolución y framerate a 1080 / 30fps, aunque sí parecen 1080 nativos, sin la típica borrosidad del reescalado.
-Algunos tiempos de carga algo elevados.
-Algunas texturas algo más pobres, especialmente en planos cercanos.
Fuera de eso, la experiencia está siendo bastante satisfactoria. Se ve estupendamente bien, asumiendo que no es un portento técnico al nivel de un AAA de una gran compañía, pero sí el referente de los CRPG, que acostumbran a ser muy modestos en este sentido, con recortes en animaciones, detalle...la dirección artística hace mucho en su favor en este sentido. Yo lo estoy jugando directamente con el Parche 7 instalado (me instaló otro mini-parche anoche), y este vídeo es bastante representativo de mi experiencia:
Podéis ver que en general se ve y funciona bien, a 30fps sólidos con caidas nimias.
Le he podido dar apenas 2 horas y media por el momento (ha sido un regalo inesperado y estoy con otros juegos al tiempo + falta de tiempo en general), pero os puedo asegurar que Series S es capaz de aguantar el tipo del juego perfectamente, al menos en lo referente al inicio, porque sé que el famoso Acto 3 se hunde en todos los sistemas y aquí puede sufrir un poco. No he tenido bugs, ni caídas de frames (salvo los momentos donde hace un auto-save de repente). A mi juicio los menús son un pelín pequeños, pero esto no es culpa de la consola. Y del juego pues poco que decir que no se sepa ya. Solo ese poco rato que he jugado humilla a los CRPG modernos de una forma salvaje. La cantidad de variables que te ofrece para el combate es escandalosa, pensando "si hago esta tontería no va a funcionar" y que funcione, tiradas de dados que permiten abordar situaciones de varias maneras (en una cripta pude evitar una pelea tocha solo con labia, por ejemplo, y en otra timar a un guardia para abrir la puerta y ahorrarme un combate pesado porque estaba el enemigo aturdido). Y la escritura por ahora es excelente, con un lore que te atrapa desde el inicio y te encuentras en forma de libros, diálogos ambientales...y luego los acompañantes, con su propia complejidad.
Cabe decir que el juego no es Play Anywhere, solo está en Xbox Series X/S lo que compras, pero sí integra un cross-save de forma que si vinculas la cuenta Larian a Steam, GoG, Playstation o Xbox, puedes usar el mismo save en todas. Además tiene soporte de mods nativo (que no he usado porque quiero una experiencia "pura" de primeras, digamos).
En definitiva, si alguien tiene solo Series S y duda sobre BG3, os puede servir para saber que no hay mucho que preocuparse salvo que el Acto 3 se hunda por completo en rendimiento.