La Puerta del Sol, llena hasta la bandera; la mayoría de los ciudadanos, en sus casas a punto de tomar las uvas, y millones de personas expectantes para ver la campanada que iba a dar este año Cristina Pedroche con la elección de su look.
Poco antes de que el reloj comenzara su trabajo, Pedroche aparecía en escena en Antena 3, de nuevo junto a Alberto Chicote, envuelta en un gran capote blanco realizado en organza. Un dos piezas que evoca los vestidos de viajar de las grandes damas del siglo XVIII, coronado por un espectacular tocado a modo de casquete del que emanaban un sinfín de plumas sintéticas (por respeto a la naturaleza según sus creadores) con papel.

Comenzó, como es habitual, explicando cómo hay que comerse las uvas, cuándo sonarían los cuartos previos y desvelando el nombre de la firma autora de su vestido: VivasCarrión, de Sevilla. Felipe Vivas y Manuel Carrión son sombrereros desde hace 20 años, y, tras un encuentro entre amigos con Josie, estilista de Pedroche, surgió la idea de que fueran ellos quienes realizaran este año el look completo de la presentadora.
Cristina Pedroche, revelada
Cristina Pedroche comenzó a desvelar qué llevaba puesto debajo del capote. Tiró de la lazada del cuello y se quitó la parte superior del 'abrigo', una especie de pequeña capa de tres niveles. Ya se pudo ver la parte superior del diseño, un corsé, y poco después dejó caer la falda para mostrar el diseño al completo, con guardainfante incluido, para evocar a las meninas.

Todo un salto, de la austeridad del capote a la explosión de la creación de los sevillanos, un vestido-joya realizado al completo con técnicas de alta sombrerería, totalmente artesanal, en el que también está incluido el trabajo de la joyera Belén Mozas, con su firma Morir de Amor, quien ha encapsulado leche materna de Cristina Pedroche, unas 8.500 lágrimas de leche materna cristalizada.
Se trata de un canto a la maternidad compuesto por corsé, casquete y guardainfantes, realizado con alambres envueltos en hilo de terciopelo y adornados con croché de algodón. Para ello, VivasCarrión ha tenido que enrejar, ensedar y ahormar las piezas en los moldes, un trabajo en el que los sevillanos han empleado más de 2.500 horas de trabajo artesanal, unos cuatro meses a pleno rendimiento.

La leche procede de la propia Cristina, quien la conservó durante su primera maternidad, de la que nació su hija Laia. En su día, la misma Belén Mozos ya le hizo un anillo con la leche encapsulada, pero ahora Pedroche quería que, en este momento tan especial, su vestido también la incluyera a modo de joyas decorativas.
La estructura del vestido incluye más de 40 pechos con sus pezones de los que emana la leche cristalizada, también en el tocado de la cabeza, realizado con la misma horma con forma de pecho que ella lleva en el corsé y repartidos por el guardainfantes.
Tres metros de altura y 40 kilos de peso
A ello hay que sumar los zapatos, con gran plataforma, decorados de la misma manera que el resto del vestido. En total, desde el suelo hasta la zona más elevada del plumaje, son unos tres metros de altura. Y en cuanto a su peso, más de 40 kilogramos

El diseño es una especie de mecano-chandelier que Josie define como "una deidad femenina asociada a la maternidad, la tierra, la fertilidad, la agricultura y la vida, como lo fueron Deméter, Isis, Parvati, Lat, Kubaba, Coatlicue, Cibeles, Houtu o Hepat".
Cristina Pedroche estaba muy contenta y emocionada de haber podido cumplir el sueño de que su leche materna estuviera presente en el esperado vestido de un momento tan especial como es el de las Campanadas.
Josie confiesa sentirse muy feliz porque "una vez más, he podido poner el enorme foco mediático creado ahora hace diez años sobre personalidades del 'Made in Spain' como son VivasCarrión y Morir de Amor. Ojalá este vestido nos nutra de su piadosa leche y nos haga mejores seres humanos en este año que empezamos, ayudando a visibilizar la situación de desprotección de tantos niños y niñas".
Contra la violencia, el abuso y la explotación de los niños
Es en este punto en donde toma protagonismo UNICEF España, que cuenta así con Cristina Pedroche para visibilizar la importancia de proteger a los niños frente a cualquier tipo de violencia, abuso y explotación. Con UNICEF, el momento de las Campanadas se convierte en una plataforma para inspirar un cambio real, recordando que la infancia merece crecer en un mundo en paz, libre de violencia y lleno de oportunidades.
También Felipe Vivas y Manuel Carrión (VivasCarrión) se han hecho fotografías con camisetas con el logo de UNICEF, para apoyar a la causa, al igual que los demás participantes en el evento de las Campanadas en Antena 3, unas imágenes que muy probablemente darán la vuelta al mundo.
El director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, ha querido destacar que "la violencia contra la infancia se da en muchas circunstancias, por ejemplo, en las guerras. Hoy en día, más de 460 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto o han tenido que huir de ellas, pero la violencia se da también en donde los menores deberían estar más protegidos, como son sus hogares y colegios, además de en el entorno digital. Proteger a la infancia e invertir en su bienestar es un eje fundamental del trabajo de UNICEF, que permite garantizar si desarrollo pleno y su futuro".
De esta manera, Cristina Pedroche y Josie han convertido las Campanadas en un espacio de creatividad pero a la vez también de reflexión, logrando que lo que comenzó hace 10 años sorprendiendo con sus estilismos se haya transformado a día de hoy en una tradición que combina moda, arte y mensajes sociales.
Ahora sólo queda esperar para saber si el anuncio de su segundo embarazo fue su inocentada del 28 de diciembre o es real, y si, en caso de ser cierto, volverá a guardarse de nuevo la leche materna que se extraería para darle a su nuevo bebé en caso de necesidad.
https://www.elmundo.es/yodona/moda/2025/01/01/6772922f21efa063608b457f.html
Me parece el típico vestido del Carnaval de Río de Janeiro en color blanco.