Jugador con +1500 horas a Satisfactory, de DSP no puedo hablar porque no lo he probado y de Factorio poquito. Pero para mí una de las claves fue el "onboarding", esas primeras horas, para mí está mucho mejor llevado en Satisfactory y eso es lo que me empujó a seguir jugando, mientras que en Factorio fue al contrario.
Siendo juegos del mismo género las propuestas me parecen taaaan diferentes que se hace difícil comparar.
En Satis el mapa es finito, pero está muy bien hecho, no es ningún mapa procedural aburrido y repetitivo, está hecho a mano y muy bien pensado, hay desiertos, bosques, costa, hay cuevas, hay zonas llanas, hay cañones, acantilados y un largo etcétera, y los nodos de recursos no se agotan nunca. Mientras que en Factorio el mapa es infinito pero los nodos de recursos se agotan, eso a mí es algo que me agobia bastante. Satisfactory es un juego mucho más relajado a la hora de construir y nunca hay urgencias, el juego te da orgánicamente muchas alternativas de atacar distintos desafíos. Hay un vídeo muy bien donde hablan por qué este juego es una obra maestra en diseño y es, precisamente, porque inconscientemente tú creas tus propios "niveles", lo comparaban curiosamente con Portal, o una hipotética versión de Portal con editor de niveles. Eres tú el que decides si para fabricar X pieza te vas a centrar en optimizar, o en hacer una fábrica "bonita", si quieres fabricar X piezas por minuto, si quieres amoldarte al terreno o no y un larguísimo etcétera. Y cuando te lo tomas así es donde está la magia del juego, porque es como si estuvieras completando niveles o desafíos que tú mismo te has marcado pero el juego no te va a presionar a hacer esto o aquello.
Luego el juego tiene una historia (ligerita) y bastantes cosas que completar, las cuales la mayoría son opcionales. La exploración está muuuy bien, cuando sales a buscar discos duros, artefactos alienígenas o recursos "raros" tienes que ir bien preparado porque vas a tener que hacer algo de plataformeo (muy bien logrado por cierto) y corres riesgo de acabar en algún sitio muy "desagradable", o muerto. La fauna, que es hostil en su mayoría pero no se mueve de la zona donde hacen spawn es relativamente fácil de superar en el mid game, pero antes hay que ir cuidado de a donde se va, porque buena suerte sobreviviendo a un combate cuerpo a cuerpo con un jabalí nuclear o una de las arañas más grandes.
Volviendo a la construcción, la verticalidad (o posibilidad de aprovecharla) que ofrece Satisfactory y toda la creatividad que conlleva es algo que muchos juegos del género no pueden igualar, básicamente por la persepctiva. Eso le da otra dimensión a las fábricas aunque obviamente hace más difícil visualizarlas completamente, pero eso el juego lo mitiga ofreciéndote torres de observación y la libertad de contruir hacia arriba prácticamente sin límites.