Feliz año foro,
Tras 155 horas a Factorio y 125 horas al DSP, donde he jugado varias bases al Factorio y nunca he pasado de la energía atómica con las centrales nucleares porque el juego se vuelve de grandes dimensiones, y mi tercera partida a DSP donde estoy ya en muy late, empezando a conquistar otros sistemas solares y enviarme material a través de los warpings, me gustaría saber cual es vuestro juego favorito de estos tres y por qué, o una comparativa entre ellos.
Para mí Factorio fue el primero, el que me descubrió el género de la automatización. Gráficos oscuros y una OST que me gusta pero a la vez me da cosa en el sentido de que es como muy oscura y de estética no sabría si decir steampunk, pero muy de cables y válvulas y demás que producen "magia" en el sentido de que funcionan como un tiro pero no es muy ortodoxa, me parece un juegazo robusto como él solo, pero con algunos puntos tediosos que pongo a continuación:
- trenes: Primero de todo, me encantan los trenes. Pero el sistema de semáforos es jodido de cojones, es muy manual el crear una red eficiente y al final solo sirve para acercar distancias (que sí, que al final los trenes sirven para eso), pero tienes que ser MUY MUY pro para poder hacer un sistema complejo de trenes y que funcione bien. Lo normal es que termines con trenes parados, con viajes tontos o con esperas larguísimas y media base parada porque en un momento puntual necesitaste que solo funcionara ese tren con la carga llena pero ahora llenarlo es muy jodido y la espera eterna.
- el 2D: Lo que en muchos juegos es una bendición, y simplifica las cosas, aquí las complica. Cuesta pasar algunas cintas por algunos sitios por esa limitación de 0 o 1, nada de subir más niveles. Creo que con el nuevo DLC la cosa cambia, porque he visto trenes más arriba.
- Los enemigos: Me pasa algo parecido en el DSP, pero menos sangrante que aquí. Lo que mola es jugar la experiencia completa, investigar las armas, etc... pero que una pequeña mala planificación haga que los enemigos te destruyan media base mientras tú no te puedes acercar porque estás lejísimos me da bajona. Y el juego en modo pacífico o sin enemigos para nada te da la sensación de que te estás perdiendo medio juego.
Sin embargo, en todo lo demás roza la excelencia. La sensación de progreso, la satisfacción de tener tu base que va como un tiro, las opciones para pros con automatizaciones que dan o cortan el paso, te avisan mediante alarmas, etc... para los más expertos hace que puedas crear verdaderas fábricas que son auténticas máquinas de procesar materiales.
En cuanto al DSP, lo que más me gusta es su acción más directa. Todas las cosas tediosas de factorio se eliminan, los trenes se cambian por naves (bots en el mismo planeta, naves espaciales entre planetas que luego incluso pueden viajar más allá de la velocidad de la luz para ir a otros sistemas solares), las estaciones o incluso los buses de materiales no son necesarios porque puedes almacenar las cosas en las bases logísticas y de ahí van saliendo a donde es requerido, etc... es todo más sencillo, pero a la vez tampoco te sientes como que es demasiado fácil porque tienes que equilibrar el input vs output. Los diversos biomas, los materiales especiales en otros planetas distintos a los primeros, etc... me parece un muy buen juego. Los enemigos son menos coñazo, te avisa cuando van a venir, pero una vez les pillas el tranquillo no tiene mucho reto: eliminas las bases y pones barreras, o una vez tienes el planeta lleno de tu fábrica ya no aterrizan porque tienen un mínimo de espacio que necesitan para aterrizar, aunque no haya defensas algunas cerca.
El Satisfactory me pica mucho la curiosidad, y he visto algunas bases en youtube o Facebook que telita la gente lo que puede crear. Además es muy diferente a la forma de moverse y más cercano a un FPS pero creando bases, mientras que los otros son de perspectiva isométrica, uno en 2D y el otro en 3D.
De momento no sabría decir cual es mi favorito. Factorio lo empezó todo y tiene un encanto especial, y ahora me han regalado el DLC y quiero ver si consigo llegar a ir a otros planetas con otros biomas, y el DSP es el que, con mi falta de tiempo actual con hijos pequeños me permite invertir bastantes horas en un juego que requiere de tiempo y dedicación, pero sin sentirme que en mis sesiones cortas apenas he avanzado porque estoy haciendo un tren que requiere 2-3 horas de planificación y ejecución para que vaya bien.
Y vosotros? Cual es vuestra experiencia con estos juegos?