Sendai pero en cualquier caso, si pones tu monitor 4K a 1080p claro que lo vas a notar, para mal, porque no es su resolucion nativa, no solo por ser una resolucion mayor.
En realidad no, es una resoluciĂłn mĂşltiplo asĂ que lo que hace el monitor en ese caso (al menos si es decente) es utilizar cuatro pixels por cada pixel de los 1080p, por lo que no hay un reescalado guarro por medio, y si la pantalla no lo hace puedes forzarlo desde el panel de control de NVidia (la opciĂłn de llama "escalado de nĂşmero entero").
Lo cierto es que pasar de 1080p a 4k se nota, y se nota bastante además, pero esto es como los 120fps y la gente que en principio dice que no se nota... Pero a esa misma gente la acostumbras un rato y luego la pasas de los 120fps a los 60 y en ese momento es cuando lo notan más, y con lo de los 4k a 1080p también (y si lo haces en una TV de 55" como hago yo más aún).
Te lo digo porque una vez quise comprobar cuanto rendimiento extra se podĂa sacar a una gráfica utilizando para jugar el escalado por nĂşmero entero de Nvidia, pero lo que descubrĂ en ese momento fue que pasar de los 4k a los 1080p para mi era un dolor de ojos (el cambio en la definiciĂłn y detalle de los objetos era notorio).
Algo curioso que me pasa es que cuando veo una pelĂcula o serie la diferencia entre 1080 y 4k aunque se nota no me parece tan apreciable como cuando juego a videojuegos, supongo que algĂşn motivo habrá parque eso suceda (quizá sea cosa del framerate, o del aliasing y los dientes de sierra... No se, pero el cambio se nota más con los juegos que con las pelĂculas y series).
Yo creo que 1440p es lo mĂnimo a estas alturas.